Pymes, avances del TLC y compromiso con admisibilidades, temas de tercera Comisión de Libre Comercio entre Colombia y EEUU
El TLC con EEUU cumplió nueve años en vigor. En este tiempo participación de bienes no mineros en exportaciones a ese país pasó del 16 % a cerca del 45 %.
Crecen exportaciones no mineras desde entrada en vigor del TLC: entre enero y agosto del 2012 se despacharon a ese destino USD2.368,8 millones y en mismo periodo del 2021 USD3.334,3 millones.
Después de poco más de nueve años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU, los dos Gobiernos adelantaron la tercera Comisión de Libre Comercio que lideraron el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, y el representante Comercial Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson.
Durante la reunión se revisó el avance de las relaciones comerciales entre los dos países en el marco del acuerdo, con lo que se ratificó que el TLC ha sido un instrumento que ha permitido consolidar esta relación. No solo ha aumentado la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos en el total de ventas a EEUU, al pasar del 16 % en 2012 a cerca del 45 % este año, sino que más empresas colombianas ya venden a ese mercado: de 2.220 a 3.102.
También han crecido los montos de exportaciones no mineras, que pasaron de USD2.368,8 millones entre enero y agosto del 2012, a USD3.334,3 millones en el mismo periodo de este año.
“Desde la entrada en vigencia del TLC ha aumentado en 20 % el número de bienes que exportamos a los EEUU. Así mismo, se han incrementado aproximadamente en más del 20 % el número de pequeñas y medianas empresas que han empezado a exportar a ese país, lo cual demuestra que el libre comercio que se ha generado entre ambos países como consecuencia del TLC no solo se ha limitado a las grandes compañías, sino que también ha impactado a otros sectores de la sociedad”, dijo el viceministro Cárdenas al dar apertura a la Comisión.
Igualmente, destacó que hoy ha aumentado en un 20 % el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que empiezan a exportar a ese destino y adicionalmente, en materia de servicios, el TLC ha impulsado esa clase de exportaciones, pues mientras que en 2013 Colombia exportaba a los EEUU un total del 28 % en servicios, para el 2020 esta cifra fue del 40 %.
De otra parte, durante la Comisión, los dos Gobiernos acordaron que, de cara a la próxima reunión, se instruya a los equipos técnicos para que se intercambie información sobre los programas de cada país relacionados con las pequeñas y medianas empresas.
También acordaron celebrar una reunión del Consejo de Asuntos Ambientales el próximo año, para revisar la implementación del capítulo ambiental.
“Además, ordenamos a nuestros equipos de aduanas y facilitación del comercio que mantuvieran discusiones de seguimiento sobre las mejores prácticas, lecciones aprendidas y planes futuros, especialmente en lo que respecta a la digitalización de los trámites aduaneros”, señaló el viceministro Cárdenas Muñoz.
Por otra parte, reiteraron la voluntad de ambos países de avanzar en el proceso de admisibilidades sanitarias en curso; en el caso de Colombia con productos como mango fresco, arándanos, pasifloras, uchuvas, carne bovina y pollo.
“Acordamos continuar con este compromiso e instruimos a los equipos técnicos para que continúen trabajando, a fin de consolidar mayor acceso real a nuestros mercados para los productos, beneficiándose de las oportunidades creadas por el acuerdo”, señalaron Cárdenas y Watson.
Finalmente, las dos partes manifestaron su complacencia por el informe sobre el progreso en el capítulo de medio ambiente y “reafirmamos nuestro compromiso continuo con la implementación total de las obligaciones ambientales y la importancia de la transparencia y el mantenimiento de la comunicación con todas las partes interesadas, incluso a través de la Secretaría de Asuntos de Cumplimiento Ambiental”.