Las exportaciones no minerales crecieron un 11,5% de enero a agosto del 2021
Las exportaciones de bienes en Panamá generaron, entre enero y agosto del 2021, un total FOB de 2.267,7 millones de balboa panameña (PAB), a diferencia del mismo periodo 2020 cuando se exportaron USD1.077,4 millones, presentando una variación porcentual de +110,5% y un incremento en valores absolutos por USD1190,3 millones, según información de la Contraloría General de la República (CGR).
De este monto, PAB488.5 millones corresponden a exportaciones sin cobre, las cuales reportaron en el mismo periodo del año anterior, PAB438,2 millones. Esta diferencia muestra un aumento porcentual del +11,5% y una variación absoluta positiva de PAB50,3 millones.
Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el crecimiento que han mostrado rubros como el banano, que alcanzó los PAB100 millones en el 2021, con un aumento de +5,5%. Este producto se exporta a Países Bajos, EE UU y Reino Unido, en un mayor porcentaje, y a otros destinos como Hong Kong, Nueva Zelanda, Italia, Costa Rica, y China.
Asimismo, mencionó otros productos alimenticios como el aceite de palma, el cual registró la suma de PAB24,7 millones, y un crecimiento de 54% por sus exportaciones a México, Países Bajos y Centroamérica; y los camarones, que lograron un monto de PAB13,8 millones, con un aumento del 33%, por sus exportaciones a EE UU Asia y Europa.
También las sandías frescas con PAB13,7 millones, aumentando su valor porcentual en un 33,6%, con envíos al Reino Unido, Países Bajos, España, Italia y EE UU.; y otros productos del mar con PAB1,6 millones y un crecimiento de 607,8%. Este último se envía a países asiáticos, EE UU., Francia, Centroamérica y el Caribe.
Las exportaciones del sector agroindustrial e industrial repuntaron en este periodo, siendo Centroamérica y el Caribe los principales compradores. Los medicamentos crecieron 14,8%, el cemento y aceites lubricantes un 100%, los paneles aislantes de techo y frigorífico aumentaron 39,8%, y los alimentos balanceados para animales un 903%.
Igualmente, el ron panameño y los aguardientes crecen 60,2%, exportándose a más de 18 países; y las pieles/cueros de ganado bovino aumentaron 151,3%, siendo los países asiáticos sus principales mercados.
“El buen desempeño mostrado por estos productos es una muy buena noticia para el sector. Exhortamos a los exportadores a seguir trabajando mancomunadamente con el MICI y otros entes del Estado para seguir impulsando la oferta exportable, principalmente aquellos rubros que requieren recuperación”, acotó Dormoi.
En cuanto al déficit en las exportaciones, informó que se mantienen en la lista rubros como pescado y filete de pescado, harina y aceite de pescado, café, azúcar sin refinar, carne de ganado bovino, piña, el melón, entre otros.