El café de comercio justo duplicó sus ventas en el último lustro
Las ventas de café de comercio justo, certificadas por Fairtrade, crecieron un 104% en España entre el 2015 y el 2020, de forma que alcanzaron los EUR20,9 millones (USD24 millones).
En términos de volumen, la progresión fue del 80% en este periodo, de forma que el gasto per cápita de estas referencias se sitúa ya en ERU0,44 (USD0,5). Todo ello, pese a que las ventas de estas referencias se vieron afectadas en el 2020 a causa del COVID-19. Concretamente, bajaron un 9%, a causa fundamentalmente de la caída del consumo de café en hostelería, por lo que, con la reactivación, desde Fairtrade se confía en que el producto vuelva a crecer en el 2021.
“Son números muy positivos, y lo mejor es que el sector en España todavía cuenta con un amplio margen de crecimiento para contar con números similares a los de países referentes en Europa en cuanto a Comercio Justo”, explica Álvaro Goicoechea, director general de Fairtrade, quien destaca también que, en este periodo, el número de marcas que han incluido productos con este sello en su catálogo ha crecido un 60%. Entre ellas se encuentran ‘Delta Cafés’ y Cafés Candelas, así como Supracafé, la primera que comercializó café certificado en el 2005.
La producción de café que certifica Fairtrade se concentra en países como Brasil, Colombia, Honduras, Vietnam, Etiopía o Kenia, donde la organización trabaja para ayudar a los caficultores a lograr precios estables en sus productos, ofreciéndoles un precio mínimo que le blinde frente a la volatilidad en el precio del café. Igualmente, logran una prima adicional para invertir en proyectos comerciales o comunitarios.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica se encuentra dentro de los principales 15 países exportadores de café oro a nivel mundial. Superado por países como Brasil, Colombia, Perú y por algunos centroamericanos como Honduras y Guatemala. Las exportaciones costarricenses de este producto alcanzaron los USD282 millones (60.000 TM) acumulado a agosto del 2021. Además, se posiciona como el tercer producto exportado por el sector agrícola. Por otro lado, la Unión Europea es la segunda región en importancia para estos envíos con una participación del 41%, antecedida por Norteamérica (43%).
Dado el contexto anterior y la importancia relativa que tienen los envíos a la Unión Europea, específicamente España (7%), se vuelve relevante el conocimiento de los requerimientos y preferencias de los consumidores de esta región, donde prevalecen las certificaciones como la citada en la nota anterior de Fairtrade. Las empresas del sector pueden generar valor agregado en sus productos a través de estas y otras certificaciones, sin embargo, es importante que tomen en cuenta que para muchos compradores europeos las certificaciones son consideradas un “must have” más que un distintivo que las colocará en mejor posición frente a sus competidores.