Los extractos botánicos demandan innovación en ingredientes funcionales
La pandemia provocó el aumento del consumo de extractos botánicos por lo que innovar en ingredientes funcionales es la meta de la industria.
Estos extractos han experimentado un resurgimiento en los últimos años gracias a su capacidad para elevar las aplicaciones de alimentos y bebidas con un efecto saludable. Los consumidores de hoy están más informados e interesados en consumir ingredientes funcionales y naturales.
Los extractos botánicos y los ingredientes emergentes pueden satisfacer la creciente demanda de los consumidores de alimentos, bebidas y suplementos ricos en antioxidantes. Además, los ingredientes que proporcionan fuentes inherentes de cafeína, como la guaraná, el té verde y la yerba mate que se relacionan con mejorar el estado de ánimo y mantener la energía, también están ganando popularidad.
Dominique Delfaud, líder de investigación de marketing sensorial y de consumo en Mane, indica, si bien los botánicos han estado de moda durante muchos años, la pandemia ha impulsado algunas tendencias preexistentes como la inmunidad y las tendencias de salud y bienestar en general, lo que ha “acelerado aún más su demanda”.
La importancia de la salud intestinal, el estrés y reforzar la inmunidad, ha generado en el último año un crecimiento significativo en este tipo de extractos dirigidos a apoyar un sistema inmunológico saludable, incluyendo ajo, cúrcuma, aloe vera, orégano, romero, semilla de brócoli, cítricos, diente de león, equinácea, jengibre, madreselva y lichi.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2021, acumulado a agosto se registra USD1.365 millones en exportaciones del sector alimentario, los principales destinos de exportación fueron México (13%), Guatemala (12%) y EE UU (10%). Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto de las tendencias mundiales y cambios provocados por la crisis sanitaria, ya que podrían identificarse potenciales oportunidades, en segmentos de alto valor agregado y con expectativas de crecimiento para los próximos años.
La industria de productos a partir de extractos de plantas está influenciada por tendencias mundiales como mayor demanda por ingredientes naturales, conciencia del cuido de la salud, sabores y colores a base de plantas y dietas que favorecen el consumo de plantas. En Costa Rica la industria es incipiente, hay oferta de productos que incorporan estos insumos y van en línea con las tendencias mundiales mencionadas en la noticia anterior.