La UE lanzó una campaña para elegir alimentos seguros

Submitted by laura.bustamante on

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), lanzaron de manera conjunta la campaña La UE elige alimentos seguros. El objetivo es generar confianza en los consumidores a la hora de elegir los alimentos que forman parte de su dieta, explicando de forma simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.

Por
Procomer
alimentos-organicosINT.jpg

La campaña busca explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria en los siguientes temas: Lectura de etiquetas, higiene alimentaria, declaración de propiedades saludables, alérgenos, aditivos, enfermedades de origen alimentario, el papel que juegan las abejas en la alimentación. La ciencia desempeña un papel decisivo que garantiza que los alimentos que llevamos a la mesa sean seguros para el consumo, trabajando en estrecha colaboración con los operadores de empresas alimentarias. En ese sentido, el asesoramiento de la EFSA brinda sustento a los reglamentos europeos que protegen a los consumidores.

 

Por otra parte, el centro tecnológico AINIA, destina una importante parte de su actividad en materia de seguridad alimentaria, dividiéndolas en tres grandes grupos:

  • Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • Control de riesgos químicos y microbiológicos
  • Asistencia Tecnológica

Con esta acción contribuyen a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), concretamente el 12 de Producción y Consumo Responsables, el 3 de Salud y Bienestar y el 4 de Educación de Calidad.

Implicaciones para Costa Rica

 

El mercado europeo de productos alimentarios resulta dinámico y de gran atractivo como destino de exportación. Se encuentra compuesto por un alto porcentaje de personas consumidoras que reconocen y demandan alimentos con valor agregado, principalmente relacionados con elementos de salud y bienestar, orgánicos, certificación y empaque; así como propuestas innovadoras relacionadas con experiencias de consumo o métodos especializados de producción.

 

En ese sentido, resulta fundamental que las empresas costarricenses se mantengan informadas sobre los futuros cambios en las regulaciones para la comercialización de productos de la industria alimentaria en el mercado.

 

Acumulado a julio del 2021, Costa Rica exportó alrededor de USD1.195 millones en productos de la industria alimentaria con una participación de 14% con respecto al total, posicionándolo como el tercer sector de importancia en las exportaciones costarricenses.