China

Empresas chinas planifican aumentos en sus importaciones

Submitted by laura.bustamante on
China

Empresas chinas de mercancías planean aumentar sus importaciones, ante la sólida demanda de los consumidores de ese país por artículos foráneos, de acuerdo con un sondeo realizado por el Ministerio de Comercio de China con el objetivo de organizar la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebrará en Shanghái del 5 al 10 de noviembre de este año.

Por
Procomer
puerto-barco-importaciones-colombia-septiembre-INT.jpg

Alrededor del 9,7% de las 945 firmas minoristas y mayoristas encuestadas manifestaron que aumentarán sus compras del extranjero en el 2020, un 2,5% más que aquellas que planean disminuirlas. Adicionalmente, el 24,1% de los consumidores entrevistados, planificó más compras de productos importados, con una fuerte demanda por alimentos, productos maternos e infantiles, cosméticos, relojes, anteojos, joyas y vehículos de pasajeros. Casi el 80% de las personas que respondieron el sondeo, habían comprado al menos una vez productos de consumo importados.

 

La marca es un elemento importante que las empresas de mercancías consideran cuando importan productos de consumo. Por su parte, la seguridad es clave para los artículos alimenticios y maternos e infantiles; mientras que el diseño predomina en prendas de vestir y joyas, según la encuesta.

 

Las importaciones totales de China alcanzaron los USD977.000 millones en el primer semestre de este año, lo cual representa un aumento interanual del 1,4%.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, las exportaciones costarricenses a China representaron USD194 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual de 26% entre el 2014 y el 2018, aspecto que refleja que es un mercado en el que el país ha logrado una mayor incidencia.

 

En lo anterior ha resultado clave el proceso de apertura comercial que ha seguido China, el cual ya se empieza a reflejar en los gustos y preferencias de sus consumidores por productos extranjeros; lo cual repercute en la estrategia de estas empresas asiáticas, puesto que la búsqueda de proveedores de otros países empieza a cobrar más relevancia.

 

Esto, sumado a la identificación de nuevos países proveedores distintos de EE UU por parte de China (debido al contexto de guerra comercial), son elementos que podrían aprovechar las empresas costarricenses para explorar nuevos nichos de mercado en este país, los cuales están siendo explorados por otros bloques latinoamericanos también (Alianza del Pacífico y Mercosur, por ejemplo).