El mercado de productos libres de gluten alcanzará USD8.300 millones, para el 2025
Se estima que el tamaño del mercado global de productos sin gluten fue de USD5.600 millones en el 2020 y se proyecta que alcance USD8.300 millones para el 2025, con un CAGR del 8,1%.
El mercado está impulsado por la creciente prevalencia de la enfermedad celíaca y también por el creciente cambio de la población hacia dietas más saludables. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en cuatro granos, a saber, trigo, cebada, centeno y triticale (híbrido de trigo y centeno).
Su objetivo principal es dar a la masa su elasticidad, textura y forma a los productos. Sin embargo, esta proteína no es adecuada para todos los consumidores, ya que puede resultar en varios problemas relacionados con la salud. Por lo tanto, las empresas están fabricando líneas de productos sin gluten y comercializándola a nivel mundial, ya que experimentan una demanda positiva de los consumidores que enfrentan problemas de intolerancia al gluten y otros problemas relacionados a su consumo.
Previo a la pandemia, Norteamérica fue el principal mercado de consumo, debido a que los consumidores tienen una mayor sensibilización por los productos sin gluten, un registro de las personas con celiaquía y mayor poder adquisitivo de la región frente a otras. De acuerdo con la Fundación para la Enfermedad Celíaca, la tasa de incidencia de la enfermedad entre los estadounidenses se situó en 0,5% de la población en el 2018. Lo cual corresponde a alrededor de 3 millones de personas, y a la cual se le deben sumar 40 millones que sufren de intolerancia o sensibilidad al gluten, y de acuerdo con la Fundación se proyecta que la población celíaca se duplique en los próximos 15 años. Atribuido al fuerte consumo de pan y alimentos con gluten en comparación con otras regiones del mundo, lo cual impulsará el desarrollo de una cartera de productos libres de gluten. A medida que los consumidores se están volviendo conscientes de las enfermedades causadas por el fuerte consumo de gluten, la mayoría ahora se están moviendo hacia una dieta que elimine este ingrediente, lo que permite a los fabricantes de productos desarrollar una sólida cartera para satisfacer las demandas dinámicas en las distintas categorías.
Implicaciones para Costa Rica
Ante la presencia de COVID-19 las personas cada vez más apuestan por consumir productos que les permitan mejorar su estado físico y mental. De allí que la industria alimentaria ha tenido que innovar para adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores. La categoría de productos conocidos como “libres de”, tienen una presencia cada vez mayor en el mercado ya que no solo apunta a las personas celíacas o con sensibilidad al gluten sino también a aquellas personas que lo consideran beneficioso para su salud.
De esta forma, la innovación y el desarrollo de productos a partir de frutos y raíces tropicales como el plátano, la fruta de pan (estos dos que son complementarias al cultivo del cacao) o la yuca, tienen una potencial oportunidad para incorporarse al segmento de alimentos libres de gluten, en presentaciones como harinas o snacks. Se hace fundamental que el sector exportador de alimentos procesados pueda considerar este tipo de opciones para poder ajustarse a este tipo de tendencias, aprovechando las posibilidades de utilizar materia prima local y ajustando o incorporando nuevos productos que puedan encontrarse en línea con el incremento de la demanda de productos libres de gluten.