Los consumidores estadounidenses están cada vez más preocupados por el aumento de la inflación
Los consumidores estadounidenses se sienten menos optimistas sobre la economía y están cada vez más preocupados por un aumento acelerado de los precios, lo que empaña sus perspectivas de recuperación. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que cayó a 80,8 desde una lectura de 85,5 en el mes anterior.
El índice de precios al consumidor subió un 5,4% en junio con respecto al año anterior, un máximo en 13 años, luego de un aumento del 5% el mes anterior. Los precios al por mayor también han subido, lo que presagia un aumento de los costos para los consumidores. El índice de precios al productor subió un 7,3% el mes pasado, el mayor incremento desde el 2010.
“La inflación ha ejercido una presión adicional sobre los niveles de vida, especialmente en los hogares de ingresos bajos y medios, y provocó el aplazamiento de grandes compras discrecionales, especialmente entre los hogares de ingresos altos”, dijo Curtin, economista del área de investigación sobre el consumidor de la Universidad de Michigan.
Los economistas están observando de cerca las tendencias de ventas para determinar si los consumidores se apresuran a comprar bienes ahora para adelantarse a futuros aumentos de precios o, en cambio, utilizan su efectivo para acumular ahorros o pagar deudas.
El gasto minorista se ha desacelerado en los últimos meses después de una explosión de actividad comercial a principios de este año. En mayo, las ventas cayeron un 1,7% a medida que disminuía el impulso de los controles de estímulo federal.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2020, EE UU fue el mercado de destino de cerca del 42% (USD4.900 millones) de las exportaciones costarricenses de bienes, reafirmándose como el principal destino de los envíos del país, centradas principalmente en los sectores de equipo de precisión y médico (52%), agrícola (26%), eléctrico y electrónico (4,6%) y alimentario (3,5%). A mayo 2021, las exportaciones a ese mercado ya alcanzaban los USD2.400 millones.
Es importante que los exportadores costarricenses, muchos de los cuales tienen a EE UU como el destino de sus exportaciones, se mantengan informados sobre la situación y las perspectivas económicas que se presentan en ese país y de cómo esto podría afectar el comportamiento de los consumidores en sus propios nichos de mercado, quienes ante una situación de inflación o incertidumbre económica, podrían buscar opciones de menor costo y esto provocaría una presión a la baja de los precios en general.