Aumenta el interés por piña de “lujo” de Panamá
Después de probar piña enviada vía aérea, proveniente de distintos países centroamericanos durante varios años y analizarlas en busca de la mayor calidad, la empresa española Frutas Hermanos Montes ha elegido piña producida en Panamá y traída por avión, para comercializarla como un producto de lujo.
“Llevamos muchos años trabajando con marcas consolidadas en los mercados y que generalmente importan la piña desde diferentes países para mantener una continuidad con sus clientes. Nos hemos dado cuenta de que esto es un error, ya que la piña no se comporta igual en Costa Rica, que en Colombia, Panamá o Sudáfrica”, cuenta Antonio Montes, socio y Director Comercial Internacional de la empresa.
«Las piñas de República Dominicana y Panamá son las que más nos han gustado, aunque sumando también el valor de la profesionalidad en la comercialización, nos decidimos por Panamá, donde contamos con un socio comercial. Creemos que debido a su particular climatología, Panamá aporta una piña con unas condiciones perfectas para el público más exigente. Sus grados brix (15-17º), textura, fragancia, uniformidad en la coloración y frescura del penacho, hacen que la calidad en conjunto de estas piñas sea superior a la de otros orígenes», sostiene.
La empresa distribuye las piñas con la marca Froutique, reservada para los productos de mayor calidad, en España, Portugal y también en el sur de Francia, donde desean seguir creciendo. Se carga entre 10 y 15 pallets semanales, que es el volumen disponible en los calibres que se buscan.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2020, Costa Rica fue el principal exportador de piña del mundo, con envíos por USD922,7 millones (47%), seguido por Filipinas, con exportaciones mundiales por USD308 millones (16%). Los principales mercados de destino fueron EE UU (51%), Holanda (11%), España (7,4%), Italia (7,1%), Reino Unido (6,7%) y Bélgica (6,5%).
Es fundamental que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto de la competencia que su producto puede estar enfrentando por parte de otros mercados, en este caso el panameño, que se ha logrado posicionar como un producto de lujo en mercados importantes para Costa Rica, y que es valorado por los consumidores a pesar de los costos que pudiera representar inclusive su transporte por la vía aérea.