El aguacate será la fruta tropical más vendida en el mundo, en el 2030

Submitted by laura.bustamante on

Según el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de OCDE y FAO, el aguacate se convertirá en la fruta tropical más comercializada en el 2030, año en el que se proyecta que la producción ascenderá a millones de toneladas, de las cuales se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen tanto a las piñas como a los mangos.

Por
Procomer
aguacate-oportunidades-INT.jpg

Asimismo, dados los altos precios unitarios promedio del aguacate, el valor total de las exportaciones mundiales alcanzaría un estimado de USD8.300 millones, posicionando así al aguacate como una de las frutas más valiosas del mercado.

 

La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación continúan siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando inversiones sustanciales en la expansión de la superficie de producción tanto en los principales países productores como en los emergentes.

 

La producción de aguacate ha estado bastante concentrada, y los 10 principales países productores representan casi el 80% de la producción mundial y, aunque están surgiendo rápidamente nuevas áreas de cultivo, se espera que en el 2030 alrededor del 74% de la producción de aguacate permanezca en Latinoamérica y El Caribe, dadas las condiciones de crecimiento favorables en esta región.

 

EE UU y la Unión Europea, donde el interés de los consumidores por los aguacates se ve impulsado por sus beneficios saludables, seguirán siendo los principales importadores la próxima década, con el 40% y el 31% de las importaciones mundiales en el 2030, respectivamente. Sin embargo, las importaciones también están aumentando rápidamente en muchos otros países, como China y algunos de Oriente Medio, y, según lo medido por el índice Herfindahl-Hirschman de todos los importadores, la concentración de las importaciones está disminuyendo gradualmente, revela el documento.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2020, las exportaciones costarricenses de aguacate alcanzaron los USD20.000, y se dirigieron principalmente a Panamá (99%) y Nicaragua (1%). A junio 2021, los envíos de este producto eran ya de USD41.000, con destinos Panamá (95%), Colombia (4,5%) y Nicaragua (0,5%) como los receptores.

 

A pesar de ser una actividad incipiente en el país, es importante que el sector productivo y gubernamental, se mantengan informados sobre las perspectivas de los mercados mundiales para los próximos años, a fin de que logren implementar las medidas y esfuerzos requeridos para aumentar la producción y disponibilidad de aguacate de calidad y competitivo, así como para buscar la apertura de los mercados de consumo, que según indica la nota, son mercados tradicionales para el país (EE UU y Europa), pero también en otros con potencial, como naciones asiáticas e incluso de Medio Oriente.