Los precios internacionales del café continúan aumentando
En junio, el indicador compuesto generado por la Organización Internacional del Café (ICO) sobre los precios del grano aumentó un 4,6% hasta posicionarse en USD141,03 centavos por libra.
Este es el octavo mes continuo en que el precio del café ha aumentado, así como el promedio mensual más alto registrado desde noviembre del 2016 cuando alcanzó USD145,82 centavos por libra. En comparación con junio del 2020, los precios han aumentado 42,4%.
Los precios de todos los indicadores de grupo aumentaron en junio del 2021 y los cuatro superaron los récords anteriores de promedios mensuales más altos.
Este buen momento del precio contrasta con el volumen exportado, que ha disminuido un 10,1%, en todas las presentaciones de café en mayo de este año, al pasar de 9,78 millones de sacos, a 10,9 millones en el mismo mes del año pasado. En el caso del café verde, el descenso fue de 12,3%, especialmente en variedades colombianas. ICO afirma que la disponibilidad de contenedores ha sido un problema importante que afecta los flujos comerciales.
Las exportaciones acumuladas de junio del 2020 a mayo del 2021 se estiman en 129,2 millones de sacos, lo que se considera relativamente estable en comparación con los 129,4 millones de sacos que se registraron entre junio del 2019 y mayo del 2020. Se estima que la producción total de café para el año 2020/21 aumentará en 0,3% hasta alcanzar 169,5 millones de sacos, con la variedad arábica con la mayor expansión (+2,2%).
Según consumo, se prevé que a nivel mundial aumente hasta 167,2 millones de sacos en 2020/21 (+1,9%) vs el mismo período de la temporada anterior. Sin embargo, el consumo mundial sigue siendo un 0,8% más bajo que el nivel previo a la pandemia.
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de los mercados, especialmente cuando se trata de productos cuyos precios se encuentran particularmente monitoreados, y que pueden fluctuar por variables vinculadas a oferta, clima, producción y consumo; como en este caso, el café.
Costa Rica es uno de los exportadores de café más reconocidos a nivel global, no necesariamente por su volumen comercializado, pero sí por la calidad del grano, en términos de aroma, cuerpo, sabor y propiedades diferenciadas.
En el 2020, el país exportó USD328,5 millones en café hacia un total de 58 países, donde EE UU, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Italia y España fueron los principales compradores. De este total, la mayoría (99%) consistió en café oro, lo cual refleja que existe aún un gran margen para profundizar en las exportaciones de café tostado, el cual se cotiza en los mercados con un mejor precio y destaca por sus atributos de valor agregado.