Importancia de la seguridad alimentaria y el compromiso de proveer alimentos seguros
Datos de la OMS señalan que a pesar del creciente control de la seguridad alimentaria y del enorme avance de las técnicas para la detección de patógenos, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a 1 de cada 10 personas al año.
En un momento en el que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del consumidor, el compromiso de la cadena agroalimentaria es proveer a la sociedad alimentos seguros.
Según el estudio realizado por AINIA Laboratories, destacó que la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros aumentaron 10% en el último año. Además, según un estudio de Mars Global Food Safety Center (GFSC), 52 % de los consumidores considera que la seguridad alimentaria se encuentra entre los tres primeros problemas a nivel mundial.
La seguridad alimentaria será cada vez más importante y esto dará lugar a la aparición de algunos riesgos emergentes relacionados con el acceso a los alimentos, su utilización, calidad nutricional y la estabilidad de precios por diferentes aspectos. Por ello, se debe abordar este desafío mediante sistemas de control preventivo que permitan adelantarse a la aparición de riesgos emergentes, por ejemplo:
- Futuro más sostenible para la seguridad alimentaria: el cambio climático tiene efectos sobre la producción, por lo que se trabaja con prácticas sostenibles de reutilización de aguas, por ejemplo.
- Detección de pesticidas: puede reducir el tiempo de integración del producto en el mercado.
- Automatización de procesos: la industria debe aprovechar las capacidades de procesamiento y los datos en sus sistemas para tener alimentos seguros.
- Inteligencia artificial: ayuda a cambiar muchos paradigmas de la cadena de suministro en función de las cualidades del producto que llega al consumidor final.
- Multisensórica: permite hacer un análisis completo del producto y mejora su control a un costo competitivo relacionado con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Implicaciones para Costa Rica
En el 2021, acumulado a mayo Costa Rica registra exportaciones por USD1.307 millones del sector agrícola y USD839 millones del sector alimentario, posicionándolos como el segundo y tercer sector de mayor importancia.
Para los empresarios costarricenses del sector es de vital importancia mantener al consumidor informado sobre cuáles son los procesos que se llevaron a cabo en la ejecución del producto y con esto crear un vínculo de seguridad alimentaria, confianza y transparencia. Como se ha mencionado en alertas anteriores, el consumidor actual inclina su compra hacia aquellos productos que le generen bienestar, equilibrio en su salud y en el medio. Es por esta razón que los exportadores del sector agroalimentario deben procurar ir un paso adelante en este ámbito.