Los alimentos y bebidas liderarán las ventas por e-commerce en EE UU, hasta el 2024
Los alimentos y bebidas serán la categoría de ventas en línea de más rápido crecimiento durante los próximos años en EE UU, con una tasa de crecimiento anual promedio del 30% entre el 2019 y el 2024, según un informe reciente de la firma Forrester.
Se espera que la participación de esta categoría en las ventas por e-commerce (vs el total del retail) crezca del 5,4% al 10,4% entre el 2020 y el 2024. Esta proyección contempla el acelerado crecimiento de las ventas en marketplaces digitales provocado por la pandemia, en donde alimentos y bebidas fue la categoría líder en la expansión de ventas en línea en el 2020, con ganancias que se duplicaron con creces al 75% desde el 32% en el 2019. La siguiente categoría de mayor crecimiento fueron los productos para mascotas, con un aumento del 46%.
Conforme los consumidores se vacunan y reanudan sus hábitos de compra normales, estas cifras comenzarán a moderarse, pero el crecimiento se mantendrá muy por encima de los promedios históricos a medida que los consumidores adopten nuevos hábitos digitales, los cuales se extenderán también a otras categorías, como juguetes, ropa, cuidado personal y muebles, que experimentarán un crecimiento anual de dos dígitos al 2024.
Del lado de los minoristas, estos deben determinar cómo equilibrar eficazmente sus tiendas y activos digitales para que cada canal mejore al otro y promueva las ventas generales y la lealtad del cliente. Aunque las inversiones pueden ser dolorosas y la curva de aprendizaje digital empinada, los minoristas deben dominar estos nuevos comportamientos de compra o se arriesgan a perder ventas frente a la competencia.
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con datos de Procomer, el e-commerce representa un mercado global de USD25,5 billones (2020), que abarca la totalidad de productos o servicios adquiridos por Internet, ya sea mediante sitios web propios de las empresas, por transacciones en aplicaciones móviles de economía colaborativa u otros medios electrónicos.
En el 2020, la crisis generada por la pandemia significó una caída del retail tradicional, pero posicionó al e-commerce como la alternativa para asegurar la continuidad del comercio. En este año las ventas digitales crecieron USD926.000 millones vs 2019 (+28%).
Según región, Latinoamérica tuvo el mayor crecimiento (36,7%). Le siguió Norteamérica (31,8%) y Europa Central-Oriental (29,1%). Según crecimiento absoluto destacan EE UU (+USD187 en miles de millones vs 2019), China (+USD140 en miles de millones), Corea del Sur (+USD20 en miles de millones) e Indonesia (+USD11 en miles de millones) fueron los principales. En EE UU, el comercio electrónico representó el 21,3% del total de las ventas retail (vs el 15,8% en 2019).