La demanda de suplementos nutricionales para mascotas se impulsó en países europeos

Submitted by laura.bustamante on

El aumento del teletrabajo ha permitido que cada vez más los consumidores puedan optar por tener mascotas y esto a su vez impulsaría las ventas de la categoría de alimento para animal.

Por
Procomer
oportunidades-alimentos-colombia-INT.jpg

El deseo del consumidor de mantener la salud y felicidad de sus mascotas ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar suplementos que sean seguros y beneficiosos para los nuevos integrantes. En el Reino Unido, por ejemplo, más de un tercio de los compradores están de acuerdo en que los suplementos son la forma más eficiente de brindar beneficios funcionales a las mascotas. Los productos como suplementos personalizados o golosinas funcionales son las opciones de mayor interés y potencial en la categoría. 

 

Una de las recomendaciones para las marcas que quieran desarrollar productos de esta categoría es buscar ofrecer una nutrición completa por medio de planes personalizados. Esto puede ofrecer suplementos y planes de alimentación de primera calidad, los cuales tienen una alta demanda. En este sentido casi la mitad de los consumidores franceses que compran alimentos para sus perros / gatos estarían interesados​​en un plan de dieta personalizado.

 

Además, la seguridad es una de las principales prioridades de los dueños de mascotas, de ahí que existe la oportunidad de ofrecer alimentos, bebidas, tratamientos y complementos alimenticios que ofrezcan eliminar o reducir los riesgos que rodean la sobrenutrición y la toxicidad. En este sentido, algunas investigaciones sugieren que es más probable que las deficiencias nutricionales estén presentes en las mascotas alimentadas con alimentos caseros que con alimentos para mascotas producidos comercialmente.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Existe una tendencia cada vez más popular a nivel mundial de un mayor apego de los consumidores hacia sus mascotas, y este comportamiento se ha intensificado en un contexto de permanencia en los hogares con medida de prevención al contagio del COVID-19, lo cual como resultado incrementa la compra de productos dirigidos a estos.

 

Dicha tendencia ha influido en una mayor diversificación en la oferta de productos para este segmento y que abre oportunidades de crecimiento en exportaciones de productos alimentarios, los cuales están presentes dentro de la oferta costarricense, por ejemplo en el primer cuatrimestre del 2021 las exportaciones de alimentos para gatos y perros alcanzaron los USD4,8 millones, de los cuales un 35% se destinó a Panamá y un 29% a Nicaragua. 

 

También podría dinamizarse la demanda por accesorios para mascotas, como collares, juguetes e incluso productos con aplicaciones de la tecnología como dispositivos para telemedicina, productos que facilitan su alimentación, monitoreo y recreación. Adicional esto también plantea retos, dado que los consumidores quieren productos cada vez más sofisticados y de alta calidad.