2.000 productores hondureños se benefician con el Plan Nacional de Pitahaya

Submitted by laura.bustamante on

El Plan Nacional de Pitahaya ha transformado la vida de 2.000 productores del Corredor Seco, con 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300.000 esquejes de esa fruta que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde el 2019 hasta la fecha.

Por
Procomer
frutas-exoticas-legiscomex.int.jpg

En menos de ocho años han sido invertido más de 6.634 millones de lempiras (USD275 millones) con fondos nacionales y externos en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de

 

Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua

 

Es por ello que, debido a la exitosa producción en el Corredor Seco, el Gobierno a través de la SAG apuesta por el cultivo de pitahaya, especialmente por sus propiedades nutricionales, su alto valor comercial y por su alta capacidad de adaptación al cambio climático. La meta del Gobierno es convertir en un corto tiempo a Honduras en un país líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo. Como resultado de la distribución de esquejes de pitahaya en el 2019 y el 2020, se generó un alto interés de los productores en este cultivo, por lo cual se tomó la iniciativa de impulsar el Plan Nacional de Pitahaya.

 

El plan busca homogeneizar prácticas de preparación de suelos, manejo de cultivo y postcosecha para asegurar prácticas uniformes con altos estándares de calidad para el consumo local e internacional. Asimismo, con la promoción de la producción de pitahaya se busca potenciar las capacidades técnicas de los productores brindando asistencia técnica a través del equipo de extensionistas y especialistas del cultivo de Pitahaya de SAG-DICTA y de la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de los Programas Municipales de Apoyo a la Agricultura Familiar.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Durante los últimos años, Costa Rica ha fomentado la producción de pitahaya, al ser considerado un producto, si bien incipiente, con alto potencial de exportación. De este modo, Procomer, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha desarrollado diversas actividades orientadas a mejorar la producción desde el punto de vista agronómico para garantizar un volumen de producción adecuado para el suministro a los mercados internacionales. De igual forma, se ha participado en diversas ferias internacionales y nacionales, con el objetivo de posicionar al país como un posible proveedor.

 

Si bien el país actualmente no se constituye como exportador importante de la fruta, debido a la orientación que durante los últimos años se ha dado a la producción de pitahaya, no se debe perder de vista las acciones que están desarrollando en este sentido los mercados competidores, tanto para identificar las mejores prácticas, como para ser reactivos en la estrategia a seguir, buscando la apertura de mercados atractivos y el ofrecimiento de producto de calidad a un precio competitivo.