La demanda de coco aumentó en Bélgica

Submitted by laura.bustamante on

La temporada de frutas de verano ha comenzado en Bélgica y la demanda de berries ha aumentado considerablemente debido a los días soleados y las buenas temperaturas.

Por
Procomer
productos de coco.png

«El coco fresco también es un producto bastante popular en verano, que se está ofreciendo desde el año pasado», dice Lore Van Aert, de la empresa importadora Special Fruit. «Es un producto divertido, porque primero se toma el agua y luego se puede comer la pulpa”, añadió Lore. 

 

Tailandia es el principal origen del coco fresco que abastece a Europa y se distribuye principalmente en el canal retail y una pequeña parte se destina al canal Horeca. La cadena Special Fruit compra la fruta a un proveedor español y abastece mercados como Escandinavia, Alemania e Italia.

 

Según Lore, el precio de los cocos frescos es bastante estable e incluso ha tendido al alza recientemente. “Tuvimos un incremento de precio hace unas semanas, porque Asia todavía está teniendo problemas de escasez de contenedores. Pero esta es la primera vez en un año que el precio ha subido ligeramente. Los problemas de disponibilidad de contenedores existen desde abril del año pasado, cuando el coronavirus se expandió hacia todos los rincones del mundo. Debido a estos problemas, el suministro de algunos productos se detuvo durante varios meses».

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las ventas mundiales de coco y sus subproductos estaban valoradas en USD11.600 millones en el 2020, con expectativas de crecimiento anual promedio de un 10% en el período 2020-26; siendo los dos principales mercados el de aceite, que se valora a precios de mercado en USD4.072 millones y, el de agua, valorado en USD2.737 millones en 2020, según datos de Orbis.

 

El aumento en la demanda de coco y los problemas de abastecimiento de países asiáticos podría representar una eventual oportunidad para los exportadores costarricenses de esta fruta. Acumulado al primer cuatrimestre, Costa Rica ha exportado USD1,1 millones de coco fresco, de las cuales 25% tiene como destino la Unión Europea.