Bolsas de papel ecológicas de origen colombiano son usadas por grandes marcas en EEUU y el Caribe
En medio de la pandemia, la compañía barranquillera Ditar, líder en el sector de artes gráficas, logró crecer un 510% en exportaciones y un 62% en número de empleados, gracias al aumento considerable de domicilios en diferentes países del continente y a la demanda de productos ecológicos.
Sus próximos objetivos son posicionar las bolsas a base de caña de azúcar en el exterior y ampliar su portafolio en la categoría de food services en el mercado nacional e internacional.
Opciones más ecológicas como el papel Kraft reciclado o el papel a base de caña de azúcar están ganando cada vez más terreno durante la pandemia. Así sucede principalmente en EEUU, en donde algunos estados han venido prohibiendo el uso del plástico de un solo uso, lo cual ha generado grandes oportunidades para empresas como Ditar, fundada hace 24 años en Barranquilla, y que hoy en día es uno de los fabricantes más grandes de productos y empaques a base de papel en Colombia.
“La pandemia fue la tormenta perfecta para nosotros. Vimos que se aceleraron los domicilios de cadenas de comidas rápidas, los pedidos en panaderías, droguerías y grandes superficies, por lo que tuvimos un incremento significativo en exportaciones”, indicó Juan Carlos Díaz, gerente general de Ditar, quien agregó que, en 2020, en plena pandemia pudo sumar cerca de 130 nuevos empleos, llegando a más de 340 puestos de trabajo.
“Mi orgullo más grande es poder seguir tocando a más familias, seguir generando empleos a más barranquilleros, porque gracias a ellos y a su aporte en nuestra empresa, hoy Ditar ha llegado a este nivel”, dijo Díaz.
“En empleos no tenemos techo, queremos seguir creciendo en los próximos meses. Otras metas que tenemos son llegar a Europa, que puede ser fácilmente el mercado más exigente por normas ambientales y por competencia local y de Asia, y posicionar las bolsas a base de caña de azúcar en EEUU. Actualmente, tenemos un contrato con un cliente al cual debemos despacharle 100 millones de estas bolsas en el próximo año. Esta bolsa ha gustado mucho dentro de los consumidores, porque cumple varias normas y estándares de sostenibilidad, al tener un menor tiempo de compostabilidad. Este es uno de los motivos por el que estamos certificados con el sello FSC”, describió el gerente de Ditar, empresa que llega a países como Panamá, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros destinos.
Por otro lado, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “esta empresa cuenta con un producto con valor agregado y con aspectos de sostenibilidad que llaman la atención de los compradores internacionales, en un mundo que demanda cada vez más empaques amigables con el medioambiente. Seguiremos apoyando este sector nacional que tiene múltiples oportunidades de competir en los principales mercados a nivel mundial, gracias a su innovación y calidad”.
Ditar, quien le fabrica bolsas de papel a más de 230 marcas reconocidas solo en EEUU, ha hecho parte de varias macrorruedas de ProColombia, en donde ha conocido algunos de sus clientes más importantes; incluso, en la más reciente Macrorrueda de la Reactivación, tuvo acercamientos con compradores de Costa Rica y Guatemala, con los cuales podría cerrar a mediano plazo algunos negocios.
El gerente de la empresa da varios consejos a las compañías que quieran dar su primer paso internacional. “Al principio, cuando tuve la idea de exportar estaba lleno de miedo e incertidumbre, no sabía cuál era el primer paso para dar. Decidimos contactar a ProColombia y nos presentaron varios clientes, cursos, conferencias que fueron muy importantes, porque se nos fue quitando el miedo. Cuando conocimos el mercado internacional nos dimos cuenta de que hay un mundo enorme por conquistar. ProColombia ha sido un aliado estratégico muy importante en nuestra internacionalización”, puntualizó Díaz.
Vale destacar que Ditar es el mayor jalonador del crecimiento actual en exportaciones de envases y empaques de papel y cartón. Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, entre enero y abril del 2021, las exportaciones de este subsector crecieron 32,3%, al registrar USD9,9 millones, mientras que Ditar creció más de 500%.
Los cinco principales compradores de este subsector, entre enero y abril del 2021, fueron EEUU (creció 238,8% y registró USD4,1 millones); México (incremento de 139,7% y compras por USD1,1 millones); Perú (subida de 117,6% y USD900.810), y Chile (alza de 10,7% y USD746.466).
En tanto que los departamentos más exportadores fueron Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.