El covid-19 reajustó los patrones del consumidor mexicano
De acuerdo con el “Barómetro COVID-19” realizado por la agencia Kantar, se clasificó a México como un país en “mejora” lo cual significa que ha progresado en los índices de vacunación y en la reducción de casos, pero siguen luchando por controlar la pandemia.
Pese a ello la preocupación por el COVID-19 sigue siendo más palpable, aunque es algo que sigue estando presente en Latinoamérica, en este país se aprecia una alta preocupación por la pandemia, el 55% de los mexicanos están preocupados por el coronavirus, mientras que el 37% están preocupados su salud.
Entre otros aspectos que destaca el Barómetro de Kantar, se señala que, para el nuevo consumidor, la experiencia de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual a través del comercio digital. Para el 53% de los mexicanos, durante el año pasado, tuvo en su mayoría buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar, sin embargo, el 68% de los mexicanos prefiere ir al supermercado y seleccionarlos. El 56% de los consumidores durante la pandemia estuvieron más dispuestos a probar nuevos productos o simplemente marcas a las cuales no estaban acostumbrados. “No es de asombrarse que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificado los hábitos de compra y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia, por ejemplo: el 76% de los mexicanos ponen más atención a los precios, mientras que el 48% han modificado sus hábitos de compra”, comentó Daniel Sáenz, Brand Director de Kantar México
En paralelo, las personas tienen acceso directo a más información, lo que los fortalece y compromete, de esta forma las personas se encuentran más involucradas y activas con relación al cuidado ambiental con lo que impulsan algunas tendencias, como la del localismo. En México, el 53% prestó más atención al origen de los productos que antes de la pandemia. El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades. En el caso del consumidor mexicano dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron hábitos y valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer en el tiempo.
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia ha permitido la reconfiguración de los patrones de compra del consumidor mexicano, quienes se han visto cada vez más anuentes a probar nuevos productos pese a una disminución en los ingresos por hogar. Los exportadores costarricenses deben considerar las tendencias presentes para la realización de sus ventas a este mercado, en donde se están demandando cada vez más productos que garanticen el cuidado ambiental, o que promuevan el cuidado de la salud a precios competitivos.
Acumulado al I cuatrimestre del 2021, las exportaciones costarricenses al mercado mexicano alcanzaron USD117,1 millones principalmente en productos como: aceite de palma (46%), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (15%), aceite de almendra de palma en bruto (10%), entre otros.