Nuevos aires éticos en el cuidado de limpieza

Submitted by laura.bustamante on

La guerra contra el plástico está afectando a todas las categorías del sector de bienes de consumo de alta rotación, desde los productos de belleza hasta los alimentos y bebidas, pasando por los productos de limpieza.

Por
Procomer
oportunidades-comerciales-cosmeticos-naturales-india-INT.jpg

La opinión pública se ha posicionado rápidamente en contra del consumo de plásticos de un solo uso, lo que ha obligado a los distribuidores de productos para el cuidado de la ropa y la vajilla a reconsiderar el diseño de sus envases y los materiales utilizados. Muchas de las empresas implicadas reconocen la magnitud del problema de los residuos plásticos y están adoptando medidas para reducir el consumo de plástico y reutilizarlo.

 

Algunas empresas han introducido sistemas de envasado que reducen al mínimo el volumen de residuos generados o facilitan su clasificación durante las labores de reciclaje, lo que contribuye a limitar el impacto medioambiental provocado por los consumidores y muy concretamente el volumen de residuos plásticos.

 

Fabricantes de productos para el cuidado de la ropa y la vajilla se han adaptado a estas demandas, ya que la mayoría de los envases plásticos se fabrican con materiales reciclados; sin embargo, aún existe margen de mejora, puesto que tres de cada diez nuevos productos lanzados en todo el mundo incorporan envases fabricados a partir de materiales plásticos difíciles de reciclar o no reciclables.

 

Los envases de papel son una alternativa para reducir el uso de material plástico en un 60-70% con respecto a los envases tradicionales. Su uso se concentra mayoritariamente en el sector de detergentes para la ropa.

 

Por otra parte, el impacto medioambiental de la llamada moda desechable o moda rápida (del inglés “fast fashion”) está haciendo que los consumidores intenten aumentar la duración de sus prendas mediante el uso de productos para el cuidado de la ropa que permiten que los tejidos parezcan nuevos más tiempo. Esto brinda nuevas oportunidades para productos de protección de fibras y colores o que incluso permiten aumentar el número de puestas antes del lavado. Por eso, las marcas están siguiendo el ejemplo del sector de productos para el cuidado capilar, con el lanzamiento de limpiadores en seco y sistemas para el cuidado de la ropa que combinan la acción limpiadora con el acondicionamiento y tratamiento del tejido.

 

Para poder reducir realmente el número de lavados, los quitamanchas instantáneos, que se comercializan como productos para eliminar manchas fuera del hogar en caso de emergencia, en seco o más rápidamente, podrían aprovechar esta circunstancia y posicionarse como alternativas de limpieza adecuadas entre lavados.

 

La preocupación medioambiental también está llevando a las marcas a fomentar el uso de programas de lavado a baja temperatura, tanto en lo que respecta a la ropa como a la vajilla. Aunque lavar en agua fría sigue siendo una idea rechazada para consumidores en mercados desarrollados, los detergentes para agua fría tienen la posibilidad de dar un paso al frente y posicionarse como productos ecológicos y de bajo consumo energético, aunque igual de eficaces.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Cada vez los consumidores son más consientes sobre la problemática ambiental que se enfrenta en la actualidad y están dispuestos a utilizar productos que sean más amigables y que causen menos daño en el ambiente. Las empresas a nivel mundial están tomando acciones para realizar cambios en sus empaques, envases y hasta han innovado en productos que ayuden a disminuir la contaminación.

 

Tomando en consideración el contexto internacional, las compañías exportadoras o potenciales exportadores deben interesarse en los nuevos requerimientos por parte de los compradores, pues, es una oportunidad para innovar, mejorar y hasta generar fidelidad a la marca. El comprador está buscando productos amigables con el ambiente, en donde su uso tenga menos impacto en el ambiente y genere menor contaminación.