La enfermedad que afecta plantaciones de banano pone en alerta a México, República Dominicana y a países centroamericanos
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) con sede en San Salvador, ha alertado acerca de la posible presencia de Fusarium raza 4 tropical en un municipio del departamento de La Guajira, Colombia, donde hay varias fincas de banano declaradas en cuarentena.
Para prevenir el avance de la destructiva enfermedad en las plantaciones de Centroamérica, México y República Dominicana, que concentran grandes producciones de banano del mundo, el organismo regional ha solicitado medidas de ejecución inmediata en los puntos de ingreso a cada país, como "tapetes sanitarios" impregnados de desinfectante en los aeropuertos, para que los pasajeros limpien su calzado en cada puerta de salida de los aviones. Pidió además la revisión de paquetería y correos, tratando la inspección del 100% de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.
Esta enfermedad es originaria de Asia, donde se ha extendido en países como Taiwán, Malasia, Indonesia, China, India, y a otros como Jordania e Israel. La raza Uno de la Marchitez (otra enfermedad), recuerda Oirsa, causó una epidemia entre las décadas de 1950 y 1960, que impactó la industria de exportación bananera de América y provocó la desaparición de la mayoría de las plantaciones comerciales. El impacto económico estimado fue de USD2.300 millones solo en compañías exportadoras.
Implicaciones para Costa Rica
Para el 2018, Costa Rica fue el cuarto principal exportador de banano al mundo. Para ese año, se exportaron USD1.029 millones siendo el segundo producto de exportación. Durante los últimos 5 años, las exportaciones de banano han crecido un 3% promedio anual. Acumulado a mayo del 2019, se han exportado USD301 millones, con una participación del 6,4% del valor total de las exportaciones.
Los datos anteriores reflejan lo importante que es para la economía costarricense la exportación de banano, por lo que las empresas y las autoridades correspondientes deben prestar atención a las alertas sanitarias brindadas por organismos internacionales, esto con la finalidad de evitar que la plaga ingrese en el territorio nacional y afecte a las plantaciones de uno de los principales productos de exportación.