El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior impulsó las exportaciones de productos deportivos
En los primeros cuatro meses del año las ventas internacionales de ropa deportiva se triplicaron, mientras que las de bicicletas aumentaron más de 2.000% en ese mismo periodo. Según los exportadores, la pandemia también generó un gran incentivo en los consumidores por practicar actividades al aire libre.
El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior impulsó las exportaciones de productos deportivos
En los primeros cuatro meses del año las ventas internacionales de ropa deportiva se triplicaron, mientras que las de bicicletas aumentaron más de 2.000% en ese mismo periodo. Según los exportadores, la pandemia también generó un gran incentivo en los consumidores por practicar actividades al aire libre.
El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte.
Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos.
Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur de la mano de ProColombia. “Hemos podido crecer 30% en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera. Además, el 2020 fue un muy buen año para la industria en general, dado que las personas, durante la pandemia, se volcaron hacia la práctica de algún deporte y el ciclismo fue uno de ellos”.
La meta de GO RIGO GO es posicionarse con fuerza en sus exportaciones en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, abrir su primera tienda propia en Miami, en EEUU, y más adelante, poder exportar su propia línea de bicicletas, para complementar su oferta de prendas, barras energéticas y artículos para mantenimiento.
Entre enero y abril del 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de USD48.000 en 2020 a USD151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron EEUU, Costa Rica y Ecuador.
Asimismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, empresa antioqueña que comercializa la marca GW y que cuenta con líneas de negocios para gimnasio y motos, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.
Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.
De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a USD193.000, creciendo más del 2.000%. EEUU, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.
Una oferta variada
La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.
De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.
Solo en los EEUU, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan USD887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EEUU.
Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.
Del lado, de la oferta de agro está el caso de Asoveleños, el gremio de productores de bocadillos, que aseguró que “desde hace varios años estamos desarrollando una línea de barras energéticas de guayaba y otros sabores, llamadas Luchodillitos para ciclistas y deportistas en general, para un comprador en Reino Unido, el cual comercializa los productos en Japón, Corea del Sur y está negociando para poderlos vender a través de Amazon. El nombre nace a partir de un reconocimiento al ciclista Lucho Herrera que le quiso hacer este comprador, el cual también ha querido promocionar las barras en eventos ciclísticos en Reino Unido”.
El gremio agregó que “queremos retomar nuestra marca Bocatello, con el fin de poder exportar también barras energéticas para deportistas en otros países, dado los componentes que tiene el bocadillo veleño. De igual forma, nos soñamos con tener alianzas con algunos corredores colombianos actuales para promocionar este producto típico de nuestro país, con presentaciones que se adapten a los consumidores internacionales”.
Alejandro Quiroz, CEO de Going, una compañía de nutrición deportiva que desarrolla produce y comercializa geles energéticos, barras endurance e hidratantes en polvo, indicó que “nuestros productos están llegando actualmente a Ecuador y Brasil, y aspiramos a cerrar el año con ventas a un nuevo mercado y sumar un par más en 2022. Hemos podido crecer en el exterior gracias al valor agregado de nuestros productos, que nos diferencian claramente de nuestra competencia. Nuestro mercado principal son los deportistas, pero también llegamos a personas que quieren consumir productos saludables”.