Cada estadounidense necesitaría comer más de 11kg de pescado al año para alcanzar la recomendación del USDA
Los estadounidenses comen más mariscos y es una tendencia que no muestra signos de desaceleración. Un desglose de los datos más recientes en el informe «Pesquerías de los EE UU» del Instituto Nacional de Pesca, muestra que los estadounidenses consumieron 19,2 libras de pescado y mariscos en promedio en 2019, un aumento de dos décimas de libra con respecto al año anterior.
El camarón se mantuvo como el favorito entre los estadounidenses que consumen 4,7 libras per cápita. El salmón en el segundo lugar con 3,1 libras (1,40kg), más de media libra (0,22kg) que hace tres años. El atún enlatado ocupó el tercer lugar entre los favoritos con 2,2 libras (0,99kg), con el abadejo de Alaska y la tilapia completando los cinco primeros. Todos ellos mostraron incrementos en el consumo. Completando el top 10 estaban el bacalao, el bagre, el cangrejo, el Pangasius y las almejas.
NFI, el grupo comercial de productos del mar más grande de EE UU agregó que las cifras más recientes sugieren que los consumidores estadounidenses también están diversificando sus opciones de productos del mar, más allá de los favoritos habituales. Y de acuerdo con todas las indicaciones, es probable que las cifras sean mucho más altas cuando midan el consumo de mariscos en el 2020, cuando los estadounidenses optaron mayoritariamente por el pescado y los mariscos durante la pandemia de COVID-19 debido a sus beneficios para la salud comprobados.
Pero, aunque el consumo está en aumento, todavía está por debajo de la recomendación dietética diaria del USDA de comer dos porciones de cuatro onzas cada semana. Cada estadounidense necesitaría comer 26 libras (11,8kg) de pescados y mariscos por año para alcanzar ese objetivo. ¿Y en qué parte del mundo comen más pescados y mariscos? Según una comparación de 158 países, es Maldivas en el Océano Índico donde la gente come casi 366 libras per cápita. Para la menor cantidad de mariscos, los países sin litoral de Afganistán y Tayikistán muestran niveles de consumo de mariscos muy por debajo de un cuarto de libra (0,11kg).
Implicaciones para Costa Rica
En el 2020, Costa Rica realizó exportaciones del subsector pesca que alcanzaron los USD61 millones, el 82% de estos envíos se dirigieron a EE UU, convirtiéndolo en el principal socio comercial. Dada la poca diversificación que Costa Rica tiene para el envío de estos productos, es de vital importancia que cualquier cambio en la demanda de este país sea monitoreado por el sector pesquero costarricense y sus empresas, conocer al consumidor y verificar la preferencia de este tipo de productos, así como las exigencias de estos y requerimientos comerciales.
Costa Rica cuenta con Tratado de Libre Comercio con EE UU por lo cual los productos de esta categoría pueden ingresar libres de aranceles, ventaja que debe ser aprovechada por los exportadores nacionales.