Colombia recibe autorización para exportar productos de pesca y acuicultura a Israel
A la fecha, Colombia cuenta con 72 mercados abiertos para la exportación de alimentos, de los cuales 10 corresponden a productos de la pesca y acuicultura.
Estos productos fueron priorizados por parte del Gobierno Nacional, dentro del plan de trabajo para el aprovechamiento del acuerdo comercial suscrito entre Colombia e Israel, que entró en vigor en el año 2020.
El Ministerio de Salud de Israel notificó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la autorización para que Colombia exporte productos de pesca y acuicultura al país de Medio Oriente, luego de ser aprobado el acuerdo del modelo de certificado sanitario, que acompañará dichas exportaciones.
Para lograr la apertura de este nuevo mercado fueron de gran respaldo las exportaciones de estos productos que se realizaron desde hace varios años a la Unión Europea (UE), bajo la inspección, vigilancia y control del Invima, ofreciendo de esta manera las garantías necesarias a las autoridades israelíes.
“Este nuevo mercado permite al sector productivo contar con nuevas opciones para la internacionalización de sus productos. Agradecemos las gestiones adelantadas por la Embajada de Colombia en Israel, para concretar la apertura de este nuevo mercado”, afirmó Julio César Aldana, Director General del Invima.
A la fecha, Colombia cuenta con 72 mercados abiertos para la exportación de alimentos, de los cuales 10 corresponden a productos de la pesca y acuicultura.
Estos productos fueron priorizados por parte del Gobierno Nacional dentro del plan de trabajo para el plan de aprovechamiento del acuerdo comercial suscrito entre Colombia e Israel, que entró en vigor en el año 2020. En ese sentido, este es uno de los primeros logros de exportación de productos en el marco de dicho acuerdo.
Los establecimientos que podrán exportar estos productos a Israel son aquellos que se encuentran en la lista de autorizados para exportar a la UE, y deberán tener en cuenta que el alcance de esta autorización comprende los productos de la pesca y acuicultura que requieran conservación bajo refrigeración o congelación y, basados en un enfoque de riesgo, deben contener más de 30% de materia prima de este tipo.
El Invima continúa trabajando, en el marco de sus competencias, para apoyar la reactivación económica del país, buscando ampliar el número de mercados para la exportación, con el objetivo de cumplir las metas fijadas por el Gobierno Nacional en las mesas interinstitucionales que se han instalado para atender las necesidades del sector privado.
Para conocer más información sobre cómo exportar a los mercados internacionales que se encuentran abiertos actualmente, se puede contactar a la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima, a través del correo electrónico: ofi-ainternacionales@invima.gov.co