El método para reducir la cantidad de fruta dañada

Submitted by laura.bustamante on

La fruta pasa por muchos eslabones de la cadena de suministro desde que se cosecha hasta el momento en que llega al consumidor. Algunas frutas tienen una cáscara muy fina y se estropean fácilmente durante el transporte o el almacenamiento.

Por
Procomer
frutas-frescas-costa-rica-INT.jpg

Además, muchos procesos, como limpiar o desinfectar, pueden dañar los productos frescos, y la fruta dañada es desperdicio costoso. Para resolver este problema y reducir la proporción de frutas dañadas, la empresa china Shandong AWT Bio-tech Co., Ltd. diseñó el calentador y humidificador eléctrico Deu-Alpha.

 

Esta máquina desinfecta la fruta y mejora su vida útil.

 

«Puede aplicar un líquido de conservación u otros tratamientos en forma de una niebla de gotas finas con una viscosidad muy baja», comenta Wang, director de ventas de Shandong AWT Bio-tech».

 

Dentro de sus principales ventajas resalta el poder desinfectar grandes volúmenes de frutas en menor tiempo sin necesidad de moverla de un lado a otro. También, evita que se produzca un residuo ceroso en la cáscara de la fruta que a menudo alteran su color, limita la respiración de esta y da oportunidad a las bacterias de penetrar la cascara. Además, si la fruta no se seca adecuadamente, el desinfectante puede dañarla.

 

«El calentador y humidificador eléctrico evita todos estos problemas y reduce los costos de producción, ya que no es necesaria la compra de equipos de lavado y secado», dice Wang. Asimismo «en comparación con los tradicionales que funcionan con gasolina, el aparato eléctrico produce gotas más pequeñas que se distribuyen de manera más equitativa. La niebla cubre la fruta de manera más eficiente y, por lo tanto, los productos químicos se aplican con mayor eficacia, y es fácil y seguro de usar, confiable y respetuoso con el ambiente».

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el primer cuatrimestre del 2021, el sector agrícola exportó USD1.014 millones, lo cual lo convierte en el segundo sector de importancia. Adicionalmente, en el estudio Costa Rica identifico que existen empresas que desde Costa Rica exportan maquinaria para el sector agrícola, con aplicación en diferentes etapas de su proceso productivo.

 

Con base en lo anterior, es importante que los exportadores del sector agrícola, principalmente aquellos que cuentan con productos frescos más delicados por su naturaleza, se mantengan informados sobre las nuevas tecnologías disponibles en los mercados, que les permita tecnificar y eficientizar sus procesos. Así también, que los exportadores de maquinaria para el sector agrícola estén al tanto de estas innovaciones, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de sus compradores internacionales.