Chile se presenta en la Bienal de Diseño de Londres con el proyecto “Resonancias Tectónicas”
El pabellón nacional formará parte de la edición 2021 de este encuentro internacional, que se desarrollará entre el 1 y el 27 de junio en Somerset House, en la capital inglesa.
Con el proyecto “Resonancias Tectónicas”, Chile formará parte de la edición 2021 de la Bienal de Diseño de Londres que comenzará este martes 1 de junio y se extenderá hasta el día 27 del mismo mes, en Londres.
El pabellón de Chile responderá al tema central de la Bienal, Resonacia (descrita como el efecto ondulante del diseño de vanguardia, que afecta en la forma en que vivimos y las decisiones que tomamos) por medio de tecnologías ancestrales construidas en piedra, relativas a las primeras señas de diseño en América Latina y del inicio del Antropoceno. La presentación, que ha sido curada por Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi y Carola Ureta, busca conectar con las audiencias en base a las dimensiones sonoras de estas tecnologías, explorando el poder del diseño ancestral orientado al planeta, y proponiendo un futuro post colonial para el diseño.
Chile es un país en donde las piedras y las montañas resuenan: ya sea por medio de terremotos, el tronar de los minerales excavados en las minas, o los ecos de las tecnologías líticas ancestrales. “Resonancias Tectónicas” centrará su mirada en las propiedades sonoras de las rocas andinas, ángulo a través del cual se abordarán las fuerzas geológicas y políticas en el diseño contemporáneo. El equipo curatorial recolectó y estudió una colección de litófonos (rocas que producen una vibración al ser golpeadas) desde canteras, desiertos y montañas de los Andes, y la pondrá en escena en el pabellón de Chile. Los visitantes podrán interactuar con las piedras por medio de la acción primitiva de golpearlas para generar un sonido expresivo. El pabellón hará uso de esta simple acción para conectar con asuntos críticos del diseño contemporáneo: las consecuencias locales y materiales del extractivismo en el sur global, el veloz y tecnológico modo de vida actual, y el poder activo de las fuerzas no-humanas.
Al entrar en el pabellón, los visitantes se enfrentarán con el azul profundo que tiñe el espacio completo, seguido por un mapa geológico de los Andes que marca puntos clave tales como las locaciones de proyectos mineros, epicentros de terremotos, comunidades de resistencia y comunidades ancestrales de artesanos en piedra. Cada historia desplegada en el mapa conecta lo geológico con lo geográfico; lo futurístico con lo ancestral; lo local con la escala planetaria. Siete litófonos ocuparán el centro de la habitación, cada uno co-creado por artesanos, músicos y diseñadores: los artesanos esculpiendo, los músicos contribuyendo con sonoridad y los diseñadores trabajando en los elementos físicos, el modo de percusión y el registro audiovisual. Los litófonos están hechos de distintas rocas de Chile, con diferentes colores, texturas y formas, lo que creará un escenario sonoro diverso cuando las audiencias interactúen con ellos. La habitación contará, además, con tres grandes pantallas que registrarán las interacciones de los visitantes con los litófonos, transformando el espacio en el epicentro de un evento tectónico.
En una época de creciente actividad digital, y enfrentados a la tentación de que la “desmaterialización” sea el leitmotif del diseño contemporáneo, el Pabellón de Chile invita a los visitantes a interactuar con estas piedras y conocer nuevas historias por medio de su presentación.
“Con este pabellón queremos enfocarnos en dos conceptos: primero en la idea del diseño orientado hacia el planeta, y segundo, la idea del diseño descolonial. Creemos que al proponer un cambio desde el diseño user-centered al diseño orientado al planeta, podemos ayudar a la descolonización. Queremos remover las piedras de la cadena global de suministro de minerales y materia prima y hacerlas resonar. Además de querer contar la historia de nuestras tecnologías ancestrales, de terremotos y de la industria minera en el sur, también nos interesa rescatar el colonialismo y la idea del diseño como fuerza geológica”, afirma el equipo curatorial del pabellón de Chile.
Pamela Olavarría, coordinadora nacional de Moda y Diseño en ProChile, resalta que estar en esta Bienal “es fundamental, ya que le dará al diseño chileno una vitrina global, junto con fortalecer el proceso de internacionalización del sector que apuesta por convertirse en un eje central en la exportación de capital creativo. Creemos firmemente que al ser parte de instancias como ésta podemos dar a conocer el talento nacional, generar conexiones con nuevos mercados y participar como país de una discusión mundial sobre los alcances del diseño en los nuevos escenarios políticos, sus implicancias en el cuidado del planeta y el rol que puede o no tener el diseño en el resguardo de las tradiciones y el patrimonio”.
Por su parte David Gallagher, Embajador de Chile en Reino Unido, sostiene que “a pesar de que las fronteras se encuentran interrumpidas temporalmente, la cooperación internacional sigue siendo de vital importancia, y es por esto que estamos increíblemente orgullosos de participar en esta edición de la Bienal de Diseño de Londres con un proyecto que destaca nuestras prácticas ancestrales y la forma en que desafían la relación entre el diseño y el medioambiente – particularmente en el año en que Chile estará traspasando la Presidencia de COP a Reino Unido en la próxima reunión COP26 en Glasgow, en noviembre”.