La producción de colágeno de origen vegetal presentó un crecimiento
A medida que evoluciona el mercado de productos de origen vegetal, las soluciones relevantes continúan proliferando. Con esto, la creciente demanda de colágeno junto con el movimiento global basado en plantas está impulsando la innovación en torno a las alternativas veganas a esta proteína de origen animal.
Los ingredientes de colágeno y gelatina de origen animal se encuentran comúnmente en aplicaciones de confitería, pasteles y helados. Con un auge en la demanda de alimentos de origen vegetal, se da una creciente en la innovación sin el uso de animales. Walker Graham, asociado de desarrollo comercial de Jellatech, dice que el mercado del colágeno y la gelatina es enorme y está en camino de una expansión significativa. “Los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes de los productos que utilizan a diario, especialmente dadas las circunstancias que rodean al COVID-19”, señala.
Las alternativas actuales, como los péptidos de colágeno libres de animales y la pectina o el agar de origen vegetal, pueden sustituir ocasionalmente al colágeno y la gelatina convencionales. Estas alternativas, sin embargo, carecen de la funcionalidad del colágeno nativo, lo que limita las aplicaciones. “Hay otras empresas con misiones similares para producir colágeno libre de animales, pero utilizan tecnología de fermentación, que solo crea parte de la proteína (péptidos de colágeno) y no colágeno nativo funcional”, destaca Graham.
“Hay otras posibilidades para ampliar nuestra cartera de fuentes de colágeno y gelatina. Actualmente contamos con fuentes marinas, bovinos, porcinos y humanos. Sin embargo, existen otras opciones que podemos considerar para continuar con nuestra investigación y desarrollo.
Implicaciones para Costa Rica
El sector alimentario representa un 14% del total de las exportaciones costarricenses a abril del 2021 con USD463 millones, siendo uno de los más dinámicos a nivel mundial, lo que genera que sus actores se encuentren en la constante búsqueda de atraer más consumidores, cumpliendo con sus necesidades.
Las nuevas alternativas permiten abarcar nuevos nichos de clientes brindándoles todos los beneficios que buscan en un producto manteniendo a sus consumidores habituales.
Resulta importante que los empresarios costarricenses estén al tanto de estas opciones, principalmente los que hacen uso de colágeno para la generación de sus productos, debido a que, al aplicarlos, les pueden generar una diferenciación y mantener la competitividad en los mercados internacionales.