400 empresas de China buscan nuevos negocios con Colombia
Cerca de 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo de China confirmaron su participación en el Foro Económico y Comercial Colombia-China que ProColombia realizará en Beijing y Shanghái los próximos 30 y 31 de julio.
El encuentro hace parte de la visita de Estado del presidente Iván Duque, quien liderará las acciones de promoción junto a los ministros de Comercio, Industria, y Turismo, de Transporte, y de Agricultura, el Canciller, y la presidenta de ProColombia.
“Vamos con el objetivo de capitalizar nuevas oportunidades que permitan incrementar las exportaciones colombianas a un mercado clave como el chino que tiene el 11 por ciento de las importaciones mundiales al año y de productos que Colombia puede ofrecer como alimentos y confecciones”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
ProColombia identificó oportunidades puntuales para la exportación de flores, derivados de frutas y frutas procesadas, carne de cerdo, cafés y derivados de cafés, piña, limón Tahití, arándanos y frutas exóticas como la gulupa. También fajas, vestidos de baños y cosméticos naturales.
“También iremos para atraer más turistas y más inversionistas. China invierte al año en el mundo más de USD124 mil millones. Ya nos han manifestado un gran interés en Colombia, especialmente en sectores como el de infraestructura, energía y telecomunicaciones”, añadió Santoro.
El ambiente comercial en China es favorable para Colombia. Tiene una población que supera los 1.300 millones de habitantes y un gobierno con el objetivo reafirmar su posición como potencia mundial equilibrando sus balanzas comerciales con más importaciones. Se suma el creciente poder adquisitivo de la población china y a su sólida clase media.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para lograr la admisibilidad del aguacate hass, la carne bovina y porcina. China es el segundo importador del mundo de alimentos con más de USD126 mil millones de compras en las que Colombia puede aumentar su participación”, explicó Santoro.
En cifras
En 2018, las exportaciones colombianas no minero-energéticas a China sumaron USD260,7 millones, 18,4% más que en 2017, de acuerdo con cifras del Dane. A mayo de 2019, el segmento no minero-energético sumó USD36,2 millones.
Según el Banco de la República, durante 2018 los flujos de inversión extranjera directa de China en Colombia fueron de USD32,2 millones, 0,3% más con respecto a 2017.
Durante 2018, Colombia recibió 15.656 viajeros residentes en China, lo que representó una variación de 8% comparado con 2017. Entre enero y mayo llegaron 7.217, lo que significó 13,1% más.