Las cadenas minoristas empiezan a regular la categoría de suplementos dietéticos

Submitted by laura.bustamante on

El crecimiento y la innovación en el mercado suplementos dietéticos brinda más oportunidades de personalización, pero exige que la industria y los minoristas permanezcan atentos para garantizar la seguridad y calidad de esa oferta.

Por
Procomer
oportunidades-alimentos-colombia-INT.jpg

En un esfuerzo por reforzar la calidad y seguridad de los suplementos dietéticos, los minoristas han comenzado a desarrollar e implementar sus propios programas de verificación, se trata de un conjunto de controles de calidad que los productos deben aprobar antes de ir a los estantes de las tiendas. Aunque tienen buenas intenciones, los minoristas han comenzado a crear una serie de requisitos que pueden generar mayores gastos para los fabricantes. Al mismo tiempo, varios estándares pueden confundir a los consumidores y aumentar los costos, limitando el acceso público a estos productos.

 

Los fabricantes de suplementos ya trabajan arduamente para cumplir con la ley, lo que significa que siguen los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura, procedimientos de prueba, requisitos de etiquetado y almacenamiento, entre otras prácticas de calidad impuestas por agencias reguladoras a nivel federal y estatal. Muchas empresas utilizan sus propios laboratorios internos calificados o asociados, y otras trabajan con laboratorios de pruebas de terceros de renombre, que brindan un sello de calidad o una certificación de aprobación.

 

Los estándares implementados por los minoristas pueden limitar la flexibilidad de los fabricantes para usar sus propios laboratorios internos y elegir un certificador externo con quien trabajar cuando ya exista una relación establecida. Estos estándares variables crean un escenario en el que las costosas pruebas podrían afectar al público. Tres cuartas partes de los estadounidenses toman suplementos dietéticos y confían en estos productos para respaldar una serie de beneficios para la salud y el bienestar.

 

Los estándares de los minoristas pueden afectar el costo de los suplementos dietéticos y pueden confundir a los consumidores cuando compran productos, ya que los usuarios de suplementos prestan especial atención a la etiqueta del producto y confían en ella para tomar decisiones de compra.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La mayor rigurosidad de los requisitos corporativos en la categoría de suplementos dietéticos ha sido impulsada por el crecimiento e interés de los consumidores por este tipo de productos, los cuales al no ser considerado medicamentos muchas veces las regulaciones de los gobiernos suelen ser menos complejas de cumplir. Lo anterior, ha hecho que las cadenas minoristas al reconocer el importante papel que tiene estos productos como parte de un estilo de vida saludable, quieran intervenir y establecer sus propios protocolos para garantizar la seguridad en el consumo de estos productos. Es importante que los exportadores y fabricante de este tipo de productos estén al tanto de normativas y requerimientos corporativos, de forma tal que puedan adaptar sus procesos productivos y/o certificaciones a las demandas de sus clientes en los países de interés. Lo anterior se debe hacer paralelo al cumplimiento de los requisitos arancelarios y no arancelarios del país destino.