Los supermercados continúan como principal punto de venta de frutas y verduras en España
La venta a granel en el supermercado se consolida como la modalidad de compra predilecta para el 65% de los consumidores de frutas y hortalizas en España, seguida por la frutería, según el informe Indicadores de compra y consumo en frutas y hortalizas, publicado por la plataforma de estudio del comprador Aecoc Shopperview junto a Uniq y la Asociación de Envases de Cartón.
En concreto, el 55% de los compradores prefiere los establecimientos en los que pueda servirse de forma autónoma, sin personal que le atienda, la mayoría porque así puede elegir sus productos personalmente (84%) y otros por rapidez (24%), comodidad (23%) y control presupuestario (21%).
Sin embargo, las tiendas con personal siguen siendo las mejor valoradas por el consumidor. Las fruterías dentro de los mercados obtienen una nota de 8,6 entre los compradores, por encima de un 8,2 para los locales especializados y un 7,9 para los espacios a granel de los supermercados.
El estudio revela que el 73% de los españoles consume fruta una o más veces al día, mientras que el 47% come hortalizas a diario. Así, la media de consumo de frutas está en 1,7 veces al día por persona, mientras que la cifra baja a una vez al día en el caso de las hortalizas.
Los datos muestran una tendencia alcista en el consumo. El 46% de los encuestados asegura haber aumentado su compra de frutas en los últimos años, mientras que un 50% que considera que mantiene sus hábitos. Uno de los motivos de este crecimiento es la aparición de productos de conveniencia y listos para consumir. Según el informe, el 38% de los encuestados compra un mínimo de una vez a la semana envases de fruta pelada y cortada, por un 62% que siempre incluye bolsas o bowls de ensalada limpia y cortada en su compra semanal.
Finalmente, los motivos de consumo más repetidos entre los compradores son la salud (71% en el caso de las frutas por un 72% en las hortalizas), el sabor (68% frente al 53%) y la presencia de fibras y vitaminas (63% frente al 60%).
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones nacionales de productos agrícolas en el 2018 superaron los USD3.308 millones, con lo cual el sector se colocó como el segundo de mayor participación dentro de los envíos totales; los principales productos de exportación fueron la piña, el banano, el café, la yuca, frutos congelados, plantas ornamentales y melón. En cuanto a destinos destacaron EE UU, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia y España, a este último los envíos crecieron un 21% en relación con lo exportado en el 2017, allí las frutas y verduras que más se colocaron fueron: piña, banano, café, yuca, ñampí, sandías, melón y chayotes.
El conocer lo hábitos de compra del consumidor final siempre debe ser una tarea que el empresario nacional debe tener presente para mantener su nivel de competitividad en los mercados en los cuales participa, de manera que un cambio en estos patrones no signifique una disminución de sus ventas. El estudio al que hace referencia la nota señala no solo los puntos de ventas de preferencia del español, mercado con alto crecimiento para el sector, sino que además destaca como la conveniencia es una característica que buscan cada vez más y que podría ser una forma de agregarle valor al producto para su colocación a un mejor precio.