El sector bananero de Ecuador busca fortalecer relación comercial con Asia

Submitted by laura.bustamante on

El sector del banano ecuatoriano demostró en el 2020 su capacidad de resiliencia, creciendo un 5,6% pese al contexto desatado por la crisis sanitaria. Sin embargo, sigue en la búsqueda de una ampliación de sus horizontes comerciales, especialmente en Asia.

Por
Procomer
bananos-racimos.jpg

«Nuestro mayor mercado sigue siendo la Unión Europea (UE), luego Rusia y EE UU, pero Asia decrece», expuso José Antonio Hidalgo, representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien destacó que el decrecimiento en las exportaciones en el primer trimestre de este año respecto al anterior al mercado asiático fue de casi el 28%. Por ello, Hidalgo consideró que el sector debe enfocarse en «construir una relación más sólida con Oriente, y parte de nuestro desafío es lograr acuerdos comerciales con Japón, Corea y China».

 

China es visto como un país con «gran potencial», donde se consumen 60 kilos de fruta per cápita al año, de la cual el 60% es importada, principalmente por la clase media, que representa un mercado de 700 millones de personas.

 

Además, el país se proyecta entre las pocas economías que crecerán este año y el sector bananero ecuatoriano quiere estar preparado para incrementar las exportaciones. Para ello pide al próximo Gobierno, que estará encabezado por Guillermo Lasso, que asuma en mayo una «política exterior más agresiva» para aumentar los mercados en Asia, y también a través de la Alianza del Pacífico.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Costa Rica se constituyó en el 2020 como el tercer exportador mundial de banano (USD1.000 millones), por detrás de Ecuador (USD3.200 millones) y Filipinas (USD1.900 millones), siendo mercados tradicionales como la Unión Europea (USD567,5 millones) y EE UU (USD407 millones) los principales compradores, mercados en los que además hay un fuerte posicionamiento de la fruta ecuatoriana.

 

El mercado asiático, a pesar de su gran tamaño en términos de consumo, y del crecimiento económico que se proyecta para los próximos años, es una región poco explorada por los exportadores costarricenses (USD4,3 millones), siendo el mercado de Japón (USD3,9 millones), Filipinas (USD263.000), China (USD73.000) y Corea del Sur (USD65.000) los principales destinos.

 

De este modo, es importante que los exportadores costarricenses se mantengan informados sobre las acciones que están tomando los países competidores en mercados de interés, con el objetivo, de considerar acciones similares o implementar acciones para retener un eventual desplazamiento como proveedores de la fruta.