La Comisión Económica Euroasiática dejará de aplicar exoneración arancelaria para productos costarricenses
El 5 de marzo del 2021 fue publicado el Acto No. 17 de la Comisión Económica Euroasiática, decisión que modifica el listado de países en vías de desarrollo y menos desarrollados, para efectos de definir los países que se benefician del Sistema General de Preferencias (SGP) en dicha zona comercial.
Esta modificación entrará a regir a partir del 12 de octubre del 2021 para una serie de productos, principalmente materias primas y productos semi/elaborados.
A nivel regional, Argentina, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Ecuador dejarán de considerarse en esta lista por parte de la Unión Euroasiática (Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Bielorrusia).
Los productos agroindustriales que Costa Rica exporta al mercado euroasiático y que se verían afectados por esta medida son los siguientes:
· Carne y productos cárnicos
· Lácteos y sus derivados
· Miel
· Café, té
· Flores cortadas
· Frutas, verduras y nueces
· Granos de cacao, verdes o tostados.
· Pescado, mariscos y productos pesqueros
· Productos de panadería (de harina de trigo y otros granos), malta, almidón, inulina
· Aceites y grasas animales y/o vegetales.
· Materias primas y desperdicios de tabaco
Para todos los productos se dejará de aplicar la exoneración arancelaria del 25% por parte de la Unión Euroasiática, a partir del 12 de octubre del 2021.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses a las Comisión Económica Euroasiática representaron en el 2020 USD34,2 millones, y se concentraron principalmente en productos agroalimentarios como piña (67%), banano (20%), frutas tropicales conservadas (3,6%) y café oro (2,1%), así como materiales eléctricos (1,8%) y tapones y tapas de metal (1,4%).
Es importante que los exportadores costarricenses consideren el impacto que esta nueva medida impuesta por los países que conforman el bloque pueda tener en sus exportaciones, para que realicen los respectivos ajustes en sus estructuras de costos o negociaciones internacionales.