La FDA propondrá límites al arsénico y al plomo en los alimentos para bebés
La Administración de Drogas y Alimentos de los EE UU planea proponer límites al arsénico, plomo y mercurio en los alimentos para bebés, la agencia tomará medidas dos meses después de que un informe del Congreso encontró productos de varios de los grandes fabricantes del país «contaminados» con metales pesados que son tóxicos para la salud.
Estos metales llegan a las frutas y verduras desde el suelo o el agua contaminada por fuentes que incluyen pesticidas y fertilizantes. La exposición a metales pesados puede dañar a adultos y niños, pero los bebés y niños pequeños son especialmente vulnerables dado a su tamaño y sus cerebros en desarrollo. Además, a lo largo del tiempo puede resultar en discapacidades del desarrollo neurológico.
«Reconocemos que los estadounidenses quieren cero metales tóxicos en los alimentos que consumen sus bebés y niños pequeños. En realidad, debido a que estos elementos se encuentran en el aire, el agua y el suelo, existen límites para cuán bajos pueden ser estos niveles», afirmó la agencia. El objetivo de la FDA, por lo tanto, es reducir los niveles de arsénico, plomo, cadmio y mercurio en estos alimentos en la mayor medida posible.
La FDA tiene la intención de revisar la ciencia, establecer niveles máximos aceptables y monitorear el cumplimiento por parte de los fabricantes de alimentos para bebés, dijo la agencia al delinear su estrategia de varios años, llamada «Más cerca de cero». Los reguladores planean redactar un estándar para los niveles máximos de plomo en los alimentos para bebés en abril del 2022 y para el arsénico en abril del 2024, con una decisión final sobre ambos a partir de abril del 2024. Añaden, que también recopilaría y revisaría datos sobre cadmio y mercurio. Los niveles de toxinas se emitirían como orientación y el cumplimiento de ellos sería voluntario para los fabricantes.
Implicaciones para Costa Rica
Al 2020, el 42% de las exportaciones totales costarricenses fueron enviadas a EE UU. Un 4% del total corresponde al sector alimentario, posicionándose como el cuarto en importancia. Entre los productos exportados por el sector alimentario resalta; jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, purés y pastas de frutas, por lo que proponer límites al arsénico, plomo y mercurio en los alimentos para bebés compete a todas las empresas exportadoras relacionadas con este sector.
Las medidas que FDA pueda tomar pueden provocar que los importadores estadounidenses se encuentren en la obligación de verificar que los proveedores extranjeros produzcan alimentos con las mismas normas que los productores nacionales, resulta de importancia que las empresas nacionales se mantengan actualizadas sobre las normativas en Estados Unidos, y que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización y, por el contrario, sean reactivos en sus procesos.
Cumplir con estos límites demuestra que se satisfacen los requisitos de FDA, esto es clave para que los exportadores costarricenses puedan ingresar de una manera adecuada y segura al mercado estadounidense.