Las exportaciones de productos agrícolas clave cayeron en Honduras
La afectación de los huracanes Eta e Iota, que azotaron este país a finales del año anterior, ha causado alteraciones considerables a la actividad agrícola. Según los datos más recientes, en febrero las agroexportaciones hondureñas se situaron en USD113,2 millones, una caída interanual del 38% (USD69,5 millones).
En banano, los envíos disminuyeron en USD47,3 millones, en contraste con los valores habituales de la época. De igual forma, las exportaciones de melón y sandía presentaron una contracción de USD17 millones (36%), una reducción del 43% en el volumen comercializado, producto de las tormentas.
El fenómeno climático ocasionó que la temporada de cosecha comenzara más tarde que en años anteriores, a lo que se sumó una disminución de los pedidos, en especial desde Estados Unidos derivado de la ola invernal que azotó gran parte del país. Esto ha tenido especial impacto en el banano, al ser este mercado el destino para el 99% de varias de las regiones productoras de Honduras, como Yoro, Colón y Cortés. El banano era el segundo producto más importante en Honduras, después del café, pero este año sería desplazado por el aceite de palma, en términos de valor exportado.
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de los países de la región, como en este caso Honduras, el cual compite con productos agrícolas de especial relevancia, como el banano y café, palma africana.
Según otra fuente complementaria (ver), ambos huracanes provocaron la inundación de unas 200.000 hectáreas, con afectación particular a plantaciones de banano y palma africana, con pérdidas del 40%. En el caso del banano, la escasez para la demanda local ha motivado inclusive a que el país importe producto costarricense, con el fin de sostener el incremento en su precio.
Lo anterior, refleja al mismo tiempo posibles incumplimientos de Honduras con sus compradores en mercados internacionales, especialmente EE UU, que representó para Costa Rica el 38% del total de banano exportado en el 2020 (USD407 millones) y el 49% en el caso del café (USD161 millones).
En el 2020, el sector agrícola costarricense exportó USD2.830 millones hacia un total de 104 destinos, con un crecimiento del 2,1% a pesar de la pandemia. Acumulado a marzo de este año, Costa Rica registró USD755 millones comercializados, donde EE UU, Holanda, Reino Unido, Bélgica y España destacan entre los principales compradores.