Con foco en la reactivación económica, presidentes de Chile y Colombia inauguraron masivo encuentro empresarial
Mensajes como “Chile y Colombia estamos comprometidos con la reactivación económica” o “este evento llega en un momento trascendental y es una herramienta para la reactivación económica” fueron la tónica en la inauguración del e-ncuentro de negocios Chile Colombia. En la actividad también participaron las máximas autoridades de ProColombia y ProChile, Flavia Santoro y Jorge O’Ryan, respectivamente.
Al respecto, el Director General de ProChile, destacó la oportunidad de esta iniciativa, la más importante que Chile realiza en el mercado colombiano durante este año. “Colombia es un mercado prioritario para Chile. Es una economía estable, con una proyección de crecimiento entre 5 y 6% para este año, con una ubicación geográfica estratégica como plataforma para que empresas chilenas puedan acceder a más de 558 millones de consumidores a través de otros mercados en Centroamérica, el Caribe, e incluso Norteamérica”.
Colombia es el décimo socio comercial de Chile y tercer destino de las inversiones globales. O’Ryan destacó además que durante el 2020 cerca de 1.000 empresas chilenas exportaron más de 1.200 productos a ese destino, lo que equivale USD660 millones.
Precisamente ese es el objetivo del e-ncuentro inaugurado esta jornada: fortalecer y estrechar los lazos comerciales entre Chile y Colombia. Para ello, se han organizado cerca de 1.200 reuniones de negocios entre 300 empresas exportadoras chilenas de sectores como alimentos, servicios, industrias y turismo con 200 importadores colombianos. Las reuniones comenzaron el pasado miércoles 21 y se extenderán hasta el viernes 23. Adicionalmente, se llevaron a cabo seminarios, talleres y pitch para complementar el intercambio comercial con acercamientos, traspaso de información y experiencias.
“Este evento es un reflejo del trabajo conjunto entre ProChile y ProColombia, ya que congrega a empresarios chilenos y colombianos con el propósito de concretar oportunidades, que se traduzcan en negocios rentables y prósperos para todas las partes. Estamos convencidos que tendiendo puentes y trabajando en equipo aumentamos las oportunidades de reactivar la economía de nuestros países y de la región” expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Con USD2.000 millones de intercambio comercial en el 2020, las relaciones comerciales entre ambos países se enmarcan dentro del Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo de Doble Tributación, así como mediante la Alianza del Pacífico, instrumentos que ofrecen una serie de beneficios arancelarios y tributarios que sirven como estímulo para el desarrollo de la actividad económica.
En la actualidad hay más de 150 empresas chilenas instaladas en Colombia, en sectores como retail, banca, seguros, comunicaciones, construcción y salud, entre otros.
En la oportunidad ProChile y ProColombia aprovecharon de firmar un convenio de cooperación que formaliza el trabajo desarrollado durante los últimos años y que se orienta a compartir e implementar buenas prácticas en materia de promoción de exportaciones, marca país, cadenas globales de valor y a fortalecer acciones conjuntas en el marco de la Alianza de Pacífico.
El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan hizo un llamado a aprovechar las reuniones y actividades de este encuentro para conocer más sobre nuestro país, nuestras empresas y a acercarse, ya que juntos “juntos podemos contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestros países, juntos podemos ser parte de la tan anhelada recuperación económica”
Seminario de Pueblos Originarios
Aumentar la exportación de productos de pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que la semana pasada se estuvo promocionando con fuerza en el marco del e-ncuentro de negocios Chile Colombia.
Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre el pasado miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, distintas empresas buscaron conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes. Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.
Turismo: preparando la reapertura de fronteras
El e-ncuentro de negocios Chile Colombia también considera una arista para el turismo. En esta jornada se desarrolló un seminario para incentivar a los empresarios colombianos a recomendar el destino Chile, que brinda múltiples experiencias.
La directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que el sector turístico chileno, si bien ha sido duramente afectado por la pandemia, se encuentra trabajando para gestionar el futuro y salir fortalecidos. Los empresarios turísticos del país están muy activos, adaptando y adoptando las medidas sanitarias necesarias para brindar una experiencia segura e inolvidable.
La jornada contó con la participación de operadores aéreos, quienes mostraron la situación actual de todas las rutas y proyecciones de reactivación para la conexión turísticas entre ambos países.
Durante la semana además se realizarán rondas de negocios entre 47 empresas chilenas con oferta de productos turísticos de exportación, quienes se vincularán con 19 importadoras colombianas del sector.