Las tendencias de etiquetado y empaque para alimentos
El 2021 es un año de ajuste, ya que la humanidad busca a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 nuevas formas de hacer que la vida sea conveniente, segura, transparente y más sustentable.
Dentro de este panorama, podemos identificar cuatro grandes tendencias relacionadas al sector de los alimentos y el etiquetado:
1. Cadenas de suministro de alimentos más eficientes: la utilización de tecnologías como Blockchain e identificación por radio frecuencia (RFID) permite que las empresas puedan acceder a una visibilidad en tiempo real y estar un paso adelante de cualquier problema de interrupción en la cadena de suministros. Además, la RFID también permite mejorar el control de stocks y ayuda a reducir el tiempo de inventario en general.
2. Alimentos sustentables y empaque ecológico: la constante concientización social y el evidente daño provocado por la industrialización, impulsó de manera consistente la necesidad de repensar las credenciales ecológicas de los productos y sus empaques, lo que se traduce en una innovación sostenida que se refleja en la evolución del packaging.
3. Manejo de la información en el etiquetado de alimentos: los consumidores quieren estar seguros del impacto de lo que consumen, las fuentes relacionadas a las materias primas, y que el trabajo humano asociado a la creación del producto esté en equilibrio con prácticas éticas y justas. En este sentido, la información en el etiquetado de alimentos debe ser clara, completa y debe expresarse de forma directa y de fácil interacción.
4. Seguridad en la entrega de alimentos por delivery: esto tanto para los operadores que deben mantener estándares de protección, como para los que deben asegurar a los trabajadores y consumidores, y garantizar la seguridad de los productos una vez que abandonan el local. Siguiendo esta línea, existen diferentes maneras de abordar esta problemática. Por ejemplo, hay etiquetado de alimentos a prueba de manipulaciones o etiquetas void, las cuales aportan una gran transparencia a la hora de saber que nadie fuera del local de comidas ha tocado los alimentos.
Implicaciones para Costa Rica
En tiempos de pandemia el empaque y etiquetado de los alimentos tienen un mayor impacto que en años anteriores, además se han convertido en una herramienta de competitividad. Los consumidores en la actualidad tienden a estar un poco más conscientes de la manipulación de sus alimentos antes de llegar a su despensa o mesa.
Por lo anterior, es importante que las empresas de alimentos evalúen su empaque actual, y determinen si es necesario aplicar o reforzar las tendencias antes mencionadas, que les podría permitir que el consumidor, elija su producto por la seguridad que proyecta en el mismo.