Los residuos del café son fuente alternativa del aceite de palma
Dos empresarios escoceses, Scott Kennedy y Fergus Moore idearon una forma única de extraer el aceite de los residuos del café molido (que tienen una amplia gama de usos), el cual podría competir con el aceite de palma.
El aceite de palma se encuentra en muchos productos para el hogar, pero algunos ambientalistas argumentan que los procesos de extracción en algunos orígenes afectan negativamente las selvas tropicales, de ahí que los fabricantes deben hacer esfuerzos por encontrar alternativas.
Moore señaló en una entrevista a los medios que alrededor del 60% de los residuos de la industria del café corresponden a la broza, lo cual equivale a más de medio millón de toneladas al menos en Reino Unido. Ambos empresarios crearon una compañía llamada Revive Eco para abordar su nueva estrategia. “Hay aceites en el café con una amplia gama de usos en diferentes industrias, cosméticos, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, productos para el hogar. Estamos desarrollando un proceso para extraer y purificar estos aceites”, dice Kennedy.
Estos aceites tienen los mismos componentes que el aceite de palma. “Para nosotros es realmente emocionante que podamos ofrecer una alternativa local y más sostenible a todas las industrias que actualmente usan aceite de palma”, comenta Moore.
Revive Eco ya ha obtenido un fondo de 235 mil libras de la agencia Zero Waste Scotland, para sustentar un proyecto cuyo resultado es aprovechar los residuos de la industria del café.
Implicaciones para Costa Rica
Esta noticia ejemplifica cómo es posible encontrar alternativas y generar innovación en los productos, aprovechando los residuos de otros productos, lo cual es especialmente beneficioso si son cultivos de importancia como lo es el café para Costa Rica. Las tendencias actuales se orientan cada vez más hacia un consumo saludable y práctico, motivo que ha impulsado a la industria a generar propuestas atractivas en línea con atributos naturales, armoniosos con el ambiente y beneficiosos para la salud, de ahí la importancia del desarrollo de estas alternativas, que además promueve una mayor eficiencia en las industrias.
Con respecto al aceite de palma, las exportaciones costarricenses de aceite de palma alcanzaron USD135 millones en el 2018, siendo el tercer producto de exportación de la industria alimentaria nacional. Sin embargo, desde hace varios años, la OMS y otros organismos internacionales han mencionado los efectos adversos de este aceite para el ambiente y la salud, lo cual ha representado una amenaza para la industria y por ende ha incentivado la búsqueda de alternativas sostenibles.
Ante este contexto es importante que la industria nacional de aceite de palma busque alternativas más sostenibles para seguir participando en mercados internacionales, algunas opciones pueden ser esquemas de producción amigables con el ambiente, o buscar la reconversión productiva de este sector hacia productos o actividades de mayor valor agregado.