El Salvador fabricará piezas y exportará servicios para aeronáutica en su principal terminal aeroportuaria

Submitted by laura.bustamante on

Aeroman, empresa proveedora de servicios para la industria aeronáutica, se ha posicionado como uno de los centros de mantenimiento para esta industria más grandes de Latinoamérica tras la inauguración en junio del 2019 de su sexto hangar en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en El Salvador, con una inversión de USD24 millones.

Por
Procomer
sector-aeronautico-INT.jpg

Actualmente, la compañía se prepara para fabricar piezas de aeronaves desde estas instalaciones, así como establecer un centro de soluciones técnicas para exportar servicios. La empresa aprobó la compra de nuevo equipo para el taller de maquinado, que le permitirá tener la posibilidad de fabricar partes de aviación y así evitar depender de la cadena logística y posibles retrasos por parte de proveedores, explicó Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman.

 

Asimismo, la compañía está conformando un centro de soluciones técnicas para exportar sus servicios técnicos de aviación. "Ya tenemos 120 personas trabajando ahí, esperamos tener al final del año cerca de 400 personas. Lo que estamos exportando es netamente capacidad intelectual y estoy seguro de que vamos a tener éxito", comentó la empresa.

 

Otro de los proyectos en marcha es el desarrollo de servicios de pintura para todo tipo de aeronaves. "Existe demanda por hacer pintura como proceso separado del mantenimiento y existe un volumen importante", señaló Echeverría.

 

Aeroman tiene más de 35 años de experiencia en el sector y emplea a 3.500 personas.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Costa Rica busca posicionarse como un actor importante en el mercado aeroespacial, tanto en la exportación de bienes especializados como en servicios para la aviación. Desde el 2015, este sector se ha organizado en el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) con el objetivo de aumentar su participación en la cadena global de valor de esta industria y cuenta con cerca de 34 empresas.

 

De conformidad con estudios de mercado realizados sobre este sector, la mayoría de las empresas son proveedores de compañías internacionales TIER2 y TIER3 mediante el envío de componentes y subensambles electrónicos y metalmecánicos. Actualmente, la oferta exportable está integrada por sectores de metalmecánica y acabados; componentes electrónicos; así como servicios especializados y materiales compuestos. En el 2017, las empresas del CRAC registraron exportaciones por USD191 millones, que comprenden tanto a bienes como servicios de valor agregado.

 

Las empresas del sector deben mantenerse al tanto sobre la dinámica de países de la región, en este caso El Salvador, especialmente en ámbitos de servicios para la industria de aviación.