Chile y Argentina realizaron una conferencia virtual conjunta para impulsar el intercambio comercial entre sus empresarias
Con la participación de altas autoridades de Chile y Argentina, se realizó una conferencia virtual para dar a conocer las oportunidades comerciales que existen para las empresarias de ambos países interesadas en exportar.
El webinar “Mujeres y comercio internacional: Impulsando el intercambio comercial entre Argentina y Chile” fue organizado por ProChile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el marco de la celebración del Mes de la Mujer.
En esta instancia se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades del Capítulo de Género y Comercio del acuerdo comercial Argentina-Chile, vigente desde mayo del 2019.
“La realización de actividades como ésta es clave para que las empresarias de ambos países conozcan las oportunidades que se abren para ellas gracias a la incorporación de los capítulos de género al acuerdo de Chile y Argentina. Fortalecer el conocimiento de mercado de nuestras mujeres exportadoras o con potencial exportador y potenciar sus redes internacionales, es parte del plan integral de trabajo que estamos llevando a cabo en ProChile, ya que buscamos incorporarlas activamente al comercio global”, destacó Andrea Sáez, Jefa del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile.
La conferencia contó con las intervenciones del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, y la Subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, embajadora Rossana Surballe.
A ellos se sumaron destacados representantes de ambos países, quienes expusieron los alcances del capítulo de Género del acuerdo comercial, las oportunidades que gracias a esto existen en los dos mercados para las empresas lideradas por mujeres, y los programas de apoyo y herramientas diseñadas especialmente para responder a las necesidades de las empresarias de Chile y Argentina.
Al respecto, el agregado comercial de ProChile en Argentina, Raimundo Swett, resaltó la importancia de este acuerdo que contribuye a impulsar el emprendimiento femenino en ambos países, e invitó a las empresarias a asociarse para desarrollar encadenamientos productivos que les permitan aprovechar las oportunidades que les ofrecen los dos mercados.
En la ocasión participaron también Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes de Chile, y Karina Corradi, socia gerente de Antares S.R.L. y representante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, quienes a través de sus experiencias exitosas de internacionalización instaron a sus pares a aprovechar las oportunidades que les ofrece este acuerdo comercial.