Las tendencias para productos de belleza y cuidado personal, en el 2021
A medida que los consumidores recurren cada vez más a ingredientes simples y naturales, la belleza “limpia” se intensifica como tendencia. De acuerdo con el mayorista Whole Foods Market, estas son las principales tendencias para el 2021:
1. Cuidado de la piel: no solo los jugos incorporan frutas y verduras a la rutina diaria. Nuevos activos para el cuidado de la piel están promoviendo que la industria reconsidere cómo aprovechar al máximo los superalimentos. Desde apio, champiñones y arándanos, estos ingredientes básicos para jugos, batidos y ensaladas pueden ayudar a que la piel luzca más brillante y firme. Por ejemplo, la empresa Givaudan Active Beauty lanzó un ingrediente cosmético creado a partir de arándanos silvestres llamado Omegablue, que cuenta con propiedades para la reparación avanzada de la piel; así como propuestas con extractos botánicos como guaraná, jengibre, té verde, gotu kola, ginkgo biloba y café verde.
2. Bálsamos multitarea: los bálsamos se están reinventando para generar soluciones a problemas en labios, mejillas y cutículas. Los superalimentos humectantes, como la manteca de karité, aceite de coco y aceite de semilla de girasol dinamizan este segmento.
3. Belleza reciclada: los productos reciclados no solo están destacando en los alimentos, sino que también están apareciendo ingredientes reutilizados en productos de belleza. La broza del café, las semillas de albaricoque y las cáscaras de argán son todos ingredientes que dan soporte a la piel, al tiempo que dan nueva vida a lo que habría sido desperdicio.
Un ejemplo de esto es Koffee’Up, un aceite de café premium respaldado por la ciencia y elaborado con técnicas de reciclaje. El ingrediente es aclamado como el «nuevo aceite de argán» para la industria de la belleza y fue desarrollado en colaboración con la empresa danesa Kaffe Bueno y se promociona como totalmente natural.
4. No más piel estresada: el uso constante de mascarilla ha generado problemas para la salud de la piel. Los remedios de belleza han introducido nuevos formatos como mascarillas y sueros con ingredientes calmantes, como aceite de árbol de té y extracto de hamamelis para combatir el acné que puede resultar del uso de mascarillas.
Implicaciones para Costa Rica
Los productos de cuidado personal y belleza representan un segmento dinámico, con alto margen para la generación de propuestas de valor agregado y que se alinean a las tendencias actuales del mercado, en particular, a los cambios generados por la pandemia. Costa Rica posee una oferta diversificada de productos de cuidado personal, muchos de ellos con inclusión de ingredientes locales o “superingredientes”, los cuales enriquecen sus propiedades y aportan un diferencial de alto atractivo, en términos de salud. Se recomienda a las empresas costarricenses mantenerse al tanto de las tendencias y cambios en los mercados, especialmente, aquellas provocadas por la crisis sanitaria, la cual ha generado transformaciones profundas en los consumidores y ha reorganizado sus prioridades de gasto, entre las cuales, destacan las dirigidas hacia la salud, bienestar y cuidado personal.