Aumenta el apetito internacional por panes, galletas, barquillos y obleas de origen colombiano
Durante el 2020, los productos de panadería y molinería se destacaron en la canasta agroexportadora del país, con un aumento de 12% en las ventas internacionales y un total de más de USD200 millones. Los principales compradores fueron Ecuador, EEUU, Perú y Chile.
Desde galletas saladas, harina de maíz, galletas dulces y hasta malta sin tostar, barquillos, obleas, almidón de maíz y pan tostado con origen colombiano, llegan a cada vez más destinos en el mundo.
Mientras en el 2019 los bienes de la categoría de panadería y molinería habían entrado a 61 mercados, en el 2020 fueron 69, gracias a las ventas de 174 compañías colombianas, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. En el 2019, habían sido 131 las compañías exportadoras.
Este crecimiento también se vio reflejado en las ventas totales de la categoría, dado que incrementó sus exportaciones 12% frente al 2019, al pasar de USD183 millones a USD205 millones. De igual forma, de los 13 destinos más compradores de panadería y molinería, 11 tuvieron aumentos en sus adquisiciones. Esta lista la encabezaron Ecuador, EEUU, Perú, Chile, Panamá, Venezuela, Haití, Puerto Rico y México.
“Celebramos el buen desempeño que tuvo esta categoría de productos que, con su sabor y calidad, conquistaron más consumidores a nivel mundial. El agro hace parte fundamental del plan de reactivación económica y seguiremos acompañando a las empresas del sector para que este año sigan ese curso positivo, lo cual trae más desarrollo y empleo a las regiones del país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Precisamente, los departamentos más exportadores y que superaron el millón de dólares fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, Santander, Nariño y La Guajira. Vale destacar que 19 de los 32 departamentos del país tuvieron ventas internacionales por encima de los USD10.000.
Una de las empresas que aportó al aumento de la categoría fue Pan Pa’ Ya!, la cual creció cerca del 12% con ventas a países como EEUU, España, Canadá y Australia. “En medio de las circunstancias actuales, tener este crecimiento a doble dígito es un buen resultado para el 2020. Para este año queremos consolidarnos y crecer más en estos mercados”, indicó Fabio Cortés, gerente general de Pan Pa’ Ya!.
El empresario también destacó que la presentación en congelados de los productos ha ayudado al buen comportamiento de las exportaciones, ya que las personas han pasado más tiempo en sus hogares y consumen más este tipo de alimentos. Allí los más exportados fueron los buñuelos, las almojábanas y los pandebonos, que, aunque son típicos de Colombia, han cautivado a consumidores de colonias latinas y clientes locales en los países a los que llegan.
Por otro lado, Alimentos Polar, que hace parte del top 5 de las empresas más exportadoras de la categoría de panadería y molinería, llegó en el 2020 a países como Ecuador, Perú, Chile y España, con su producto estrella de Harina P.A.N.
“Alimentos Polar inicia el 2021 con optimismo; en los últimos cuatro años ha invertido alrededor de COP90 mil millones en la ampliación de su planta de producción de harinas, y este año no es la excepción, está trabajando en el fortalecimiento de la planta de producción de Harina P.A.N. en el país para fabricar más de 12.000 toneladas al mes, y continuar atendiendo los mercados de Ecuador, Perú y Chile. En los planes está empezar a producir para atender próximamente el Caribe y Argentina”, aseguró José Antonio Pulido, Gerente General de Alimentos Polar Colombia.