La alta demanda de envases de consumo continuará para el 2021
Las tendencias de envasado en el 2020 se desviaron de la trayectoria que habían llevado en los últimos años. Jeff Watkin, de la empresa de packaging Sev-Rend, habla sobre las 3 tendencias que han observado y sobre las que prevén que continúen este año:
- Bolsas Grab and Go: muchas empresas tuvieron que reinventarse la manera de ser rentables. Algunas opciones de envasado destacaron por ser más demandadas que otras durante la pandemia, a los consumidores les preocupaba cuántas personas habrían tocado una naranja o una cebolla, y la posibilidad de que estuvieran contaminadas. Aquello llevó a un incremento significativo de la necesidad de envases de consumo en la sección de frutas y hortalizas, como bolsas y mallas.
- Sostenibilidad en segundo plano: con el incremento de la demanda de envases de consumo, además del aumento de las ventas generales en el retail, la búsqueda de la sostenibilidad quedó temporalmente en segundo plano para muchos.
- Expectativas de futuro: se prevé que la necesidad de envases de consumo para frutas y hortalizas continuará. “Serían envases de 907 gramos en adelante y está claramente relacionado con el cambio en los patrones de consumo que hemos observado debido a la Covid-19″, afirma Watkin, además de que podría salir a la luz nuevas opciones de envases de consumo, sobre todo porque aún existe la necesidad de un tipo de envase ideal para determinados productos. Un buen ejemplo será un embalaje en rollo para los equipos de formado, llenado y sellado.
Implicaciones para Costa Rica
Bajo el escenario que ha generado el Covid-19, los consumidores buscan mayor seguridad a nivel de higiene, donde el empaque y el embalaje de los productos toman un papel muy importante, ya que le aseguran al consumidor, además de la calidad del producto, ser menos propenso a transportar el virus y una mayor facilidad para desinfectarlo. Como consecuencia de esto, tanto empresas del sector industrial como las del sector agrícola, han tenido de reinventarse.
Por esto es de suma importancia que las empresas costarricenses productores de empaques y envases mejoren, innoven y/o mantengan estos cambios, que pueden perdurar en el tiempo.