Los hábitos del consumidor mexicano en la nueva normalidad
Los hábitos de consumo del mexicano en la llamada nueva normalidad están enfocados en mantener un estilo de vida saludable mediante una alimentación balanceada, así lo indicó Graciana Méndez, Senior Regional Insights Analyst para América Latina en Mintel.
El COVID-19 impulsa a los consumidores mexicanos a cambiar a una dieta saludable a largo plazo. Esta se enfocará en combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes, considerando que el coronavirus tiene un impacto negativo en las personas con tales problemas de salud.
Algunos consumidores pueden estar interesados en el consumo de alimentos a base de plantas, de hecho, el 24% de los mexicanos están limitando su consumo de carne y optan por este tipo de alimentación. Además, es probable que los compradores ansiosos busquen mejorar su estado de ánimo, así como el gusto y el disfrute para hacer frente al estrés. Los sentimientos de miedo e incertidumbre han afectado el bienestar emocional del consumidor. Los alimentos indulgentes brindan una sensación temporal de bienestar emocional a los consumidores, pero a medida que las personas esperan estar menos estresadas en el futuro, buscan frenar su consumo. Combinar ingredientes que reducen el estrés (cacao, nueces, extracto de cáñamo, entre otros) y que aumentan la inmunidad, tiene el potencial de atraer a los clientes que buscan el bienestar en un mundo post-COVID.
Graciana Méndez concluyó que los hábitos de consumo se resumen en bienestar, valor y conveniencia. Una mayor conciencia sobre la salud hará que las personas sean más conscientes de su dieta y estilo de vida. Las empresas de alimentos y bebidas deben ayudar a los consumidores a protegerse contra el desarrollo de enfermedades relacionadas con la dieta. Igualmente, los consumidores mexicanos se están preocupando por los problemas sociales y esperan “valor con valores”. Buscarán productos que tengan un precio adecuado y que marquen la diferencia.
Implicaciones para Costa Rica
Durante el 2020, México se posicionó dentro de los principales socios comerciales de Costa Rica, ocupando el noveno lugar después de Estados Unidos, Holanda, Bélgica y los países de Centroamérica. Costa Rica exportó a México aproximadamente USD216 millones, el principal sector en importancia fue el alimentario, el cual exportó USD184 millones.
Lo anterior refleja que México es un mercado atractivo para las empresas costarricenses exportadoras, por lo que es importante que las compañías presten atención a los análisis del contexto que viven los consumidores de dicho país. La lucha contra la obesidad, la diabetes y el estrés que ha generado el aislamiento a causa del COVID-19, ha hecho que las personas sean más conscientes de su salud y por ende de la alimentación, por lo que ahora buscan productos con ingredientes que les causen bienestar y a su vez que estos tengan un precio adecuado. Dado lo anterior, es relevante que las empresas sigan innovando en búsqueda de productos con ingredientes funcionales que aporten a la salud de los consumidores.