Ministros de Agricultura de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia firman declaración para fortalecer la integración regional en el agro
Se busca el impulso al comercio regional, fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y consolidación de las alianzas público-privadas.
La apuesta es por impulsar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad, la asociatividad y las alianzas empresariales orientadas por la demanda, al igual que la agricultura familiar, en la región.
Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia se realizó la última sesión del Foro Agropecuario Andino organizado por nuestro país, en el cual se firmó una Declaración Conjunta entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con el fin de desarrollar una agenda para el fortalecimiento de la integración regional en el sector agropecuario.
La agenda se estructurará alrededor de tres elementos centrales identificados en el Foro: Impulso al comercio regional, fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y consolidación de las alianzas público-privadas.
También es importante mencionar que la Declaración Conjunta suscrita por los Ministros le apuesta a impulsar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad, la asociatividad y las alianzas empresariales orientadas por la demanda, al igual que la agricultura familiar, en particular con enfoque agroecológico y/o orgánico, reconociendo su importancia social, económica, ambiental y su aporte a la seguridad alimentaria, a la generación de empleos e ingresos rurales.
Por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, lideró el dialogo y resaltó que el desarrollo de este Foro brinda a la región en primer lugar, un espacio de debate y disertación sobre la manera de recuperar el espíritu colectivo con el que fue creada la Comunidad Andina (CAN) en 1969.
Según las cifras, el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario a las economías andinas en los últimos dos años alcanzó 12,5% en Bolivia, 6,4% en Colombia, 7,8% en Ecuador y 5,6% en Perú, superior al promedio de América Latina y el Caribe (4,9%) e incluso al promedio mundial (4,0%).