El estrés por la pandemia dinamizó el desarrollo de alimentos nocturnos relajantes
Actualmente, una gran cantidad de personas continúan trabajando desde casa, lo cual ha generado dificultades para desconectarse del trabajo y poder relajarse. De acuerdo con la firma Mintel, la industria alimentaria tiene una oportunidad renovada para ofrecer soluciones que ayuden a consumidores estresados a conciliar mejor el sueño, tener un sueño abundante y de mejor calidad.
Los productos para la salud y el bienestar tienen una oportunidad especial para aprovechar la percepción de que el sueño es una parte esencial de un estilo de vida saludable. Esta amplia y creciente necesidad puede satisfacerse con snacks, cereales, dulces y otros formatos, así como bebidas. Algunos ejemplos de desarrollos recientes en esta línea son:
- (Rumania) El Yogurt EnE, con melatonina: está dirigido a consumidores que trabajan desde casa y que están expuestos permanentemente a la luz azul de las pantallas de computadoras y dispositivos móviles, lo que puede reducir la cantidad de melatonina que producen y, por consiguiente, tener más dificultades para conciliar el sueño.
- (Australia) Otro ejemplo es el chocolate Peak Rest: Night Time Dark Chocolate, que contiene manzanilla, té verde descafeinado, zinc, magnesio y L-triptófano; con propiedades de relajación y descanso.
- (EEUU) Los macaroons (galletas redondeadas rellenas) de lavanda y coco de la empresa Kuzala Organics están hechos con flores de lavanda, que tienen propiedades relajantes para mente y el cuerpo. Hay una oportunidad para las galletas para la hora de dormir que combinan el amor por los bocadillos con productos nocturnos relajantes.
- (Alemania) Inner Calm, una mezcla de condimentos relajantes con canela de Ceilán, cacao y ashwagandha (conocida como bufera). Se puede agregar a platos dulces para la noche como atoles, galletas de avena, arroz con leche, yogur, leche, jugo o té.
- (Francia) Fit Cacao, un chocolate en polvo saludable que ofrece beneficios relajantes, así como una fórmula alta en proteínas y baja en azúcar. Contiene ashwagandha, y hongos Reishi y Chaga, que se caracterizan por su alto contenido en nutrientes.
Implicaciones para Costa Rica
El impacto del estrés provocado por la pandemia en la mayoría de consumidores, ha estimulado a la industria alimentaria para el desarrollo de productos funcionales que aporten un valor de nutrición y bienestar. La categoría de alimentos para la relajación es uno de los segmentos más dinámicos, con una alta variedad de formatos, sabores e innovaciones.