El crecimiento en la demanda de alimentos fortificados y suplementos
El interés de los consumidores por las ofertas que fortalecen la salud ha aumentado durante el último año y se ha visto acelerado por la coyuntura del COVID-19.
La tendencia a la fatiga de las píldoras está aumentando y más consumidores buscan formas fáciles de obtener buenos nutrientes o complementarlos, y aumentar la inmunidad, por estas razones los actores de la industria alimentaria trabajan en desarrollar conceptos de inmunidad de alimentos y bebidas, y suplementos dietéticos, enfocándose en introducirlos de manera fácil a las dietas de los consumidores.
Una de las oportunidades se encuentra en los snacks de inmunidad y bebidas preparadas. Estos pueden ser ingeridos junto con los suplementos, particularmente cuando hay un marketing educativo que aliente a las personas a consumir una dieta balanceada para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Las bebidas funcionales fortificadas con ingredientes que estimulan el sistema inmunológico como yogures y kombuchas se están volviendo muy populares debido a su naturaleza fermentada, y por el lado de los snacks que incluyen ingredientes que estimulan el fortalecimiento del sistema inmunológico casi a diario, como por ejemplo los helados enriquecidos con probióticos, barritas, gomitas, bebidas alcohólicas e incluso cócteles.
Chang Liu, analista de mercado de Innova Market Insights, señala: “… la innovación de productos ha expandido su horizonte a categorías más convencionales”. Por lo tanto, los ingredientes que estimulan la inmunidad jugarán un papel importante durante el 2021, mientras que la investigación y el interés en el papel del microbioma y la nutrición personalizada como formas de fortalecer la inmunidad se acelerarán.
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es una de las más dinámicas a nivel mundial, lo que genera que sus actores se encuentren en la constante búsqueda de atraer más consumidores, cumpliendo con sus necesidades y así mantener o aumentar sus ingresos. El COVID-19 y las recomendaciones dadas por los centros de salud a nivel mundial para mitigar los efectos de la enfermedad han impulsado a que más personas alrededor del mundo sean más conscientes de lo que consumen.
El sector alimentario representó un 14% del total de las exportaciones costarricenses el año anterior con un total de USD1.505 millones a noviembre del 2020, por lo que es de suma importancia que las empresas de este sector estén al tanto de todas estas oportunidades para innovar, y así no quedar rezagadas a nivel de competitividad mundial y verse afectadas a corto-mediano plazo.