El MIC y el BID acordaron fortalecer áreas de inversión, exportación y las Mipymes para la recuperación económica de Paraguay
El titular de la cartera del MIC y Attademo, mediante videoconferencia, acordaron seguir trabajando juntos y con mayor énfasis en las áreas de inversión, exportación y apoyo a las Mipymes, que serán fundamentales para la recuperación económica.
En la ocasión, el ministro Castiglioni y la alta autoridad del BID en Paraguay, repasaron la agenda y mencionaron las principales áreas de cooperación entre ambas instituciones.
En cuanto al área de inversiones, actualmente el MIC implementa el Programa Promoción de Inversiones, que finaliza este año, que tuvo logros importantes como el fortalecimiento de REDIEX, el desarrollo de la marca país y su contribución al posicionamiento de Paraguay como destino competitivo para inversiones. Se está planificando dar continuidad a estas iniciativas, a través de un nuevo proyecto, que iniciaría en el 2022.
Con referencia a las exportaciones, también se mencionó el Programa de Promoción de Exportaciones, que está en su fase inicial de implementación, por medio del cual se brinda apoyo a las empresas paraguayas para exportar y posicionar sus productos en nuevos mercados, a través de la cofinanciación de proyectos presentados por estas empresas. Este programa tiene un componente importante que busca apoyar a las empresas localizadas en ciudades fronterizas y también incluir a empresas de menor escala que buscan exportar.
Con relación a las Mipymes, se mencionó el programa vigente de Mejora de las Capacidades Empresariales, que brinda apoyo a las Mipymes para acceder al crédito y vincularse con empresas ancla.
A propósito de Mipymes, el año pasado se aprobó en el directorio del BID el financiamiento para el proyecto Apoyo al Plan Nacional de Mipymes, que contempla el establecimiento de 8 centros de productividad y 3 centros tecnológicos, que brindarán asistencia técnica y servicios especializados a las Mipymes para la mejora de su productividad y competitividad. Este proyecto está pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.