Costa Rica aplicó la certificación electrónica fitosanitaria en el comercio de bienes agrícolas
Desde diciembre del 2020 la certificación fitosanitaria electrónica en Costa Rica es una realidad con países como EE UU, Chile y Argentina, haciendo más expedita y segura las exportaciones e importaciones de los productos de origen vegetal.
La herramienta utilizada para la gestión de estos certificados se conoce como e-Phyto, este sistema es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que insta a las organizaciones nacionales de cada país a mejorar con esta herramienta el intercambio comercial de productos vegetales.
E-Phyto ha permitido que Costa Rica sea el primer país centroamericano en integrarse al comercio internacional de manera digital; más ágil, confiable y eliminando el uso de papel. Este recurso no solo agiliza el trámite, también evita problemas de posibles falsificaciones o documentos incompletos.
Las autoridades consideran que la pandemia contribuyó a acelerar el proceso de certificación fitosanitaria electrónica a nivel internacional, en el cual se venía trabajando desde hace casi una década pero que el Servicio Fitosanitario del Estado ha priorizado en los últimos 2 años, como parte del proceso de digitalización, simplificación y mejora en la seguridad de los certificados fitosanitarios en apoyo a los exportadores e importadores de productos vegetales.
Implicaciones para Costa Rica
A noviembre del 2020, Costa Rica exportó aproximadamente USD2.852 millones del sector agrícola, siendo el segundo sector de bienes en importancia (24,2%), en donde el principal mercado de exportación fue Estados Unidos con aproximadamente USD1.181 millones, los principales productos exportados fueron piña (36%), banano (30%) y yuca (4%).
Lo anterior refleja la dinámica tan importante de comercio en el sector agrícola que Costa Rica tiene con EE UU, por lo que la aplicación de certificados fitosanitarios de manera digital para uno de los principales mercados de exportación, brindaran grandes avances en temas de facilitación de comercio, promoviendo mayor agilidad, confiabilidad y simplificación en la tramitología de exportación que las empresas deben gestionar para cada envío.