Con una proyección de más de 500 reuniones de negocios comenzó el Encuentro Exportador de Industrias Creativas en Chile
Uno de los principales objetivos de la instancia es fortalecer los lazos comerciales y estratégicos entre las empresas participantes. A los más de 300 exportadores nacionales se agregan 141 importadores procedentes de 22 mercados, destacando Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unidos y Suecia, que concentran el 43%.
En el ámbito local, el 56% de las empresas inscritas pertenecen a la Región Metropolitana, seguidas de Valparaíso, Biobío y O’Higgins, con 13%, 26% y 7% respectivamente. Además, el 53% de las empresas nacionales participantes son lideradas por mujeres y el 9% corresponde a empresas de pueblos originarios.
El lanzamiento del encuentro contó con la presentación de 31 minutos y su show “Yo nunca vi televisión”. El streaming, al que se pudo acceder gratuitamente previa inscripción, conectó a más de 2.000 usuarios y tuvo altos índices de interacción en redes sociales.
Durante la inauguración, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó la convocatoria y la importancia de este encuentro: “Sabemos que el 2020 fue un año muy complejo, especialmente para este sector. La pandemia generó la cancelación de casi todas las actividades programadas y obligó a dar un giro abrupto hacia la virtualidad. Por ello en ProChile, que apoyamos la internacionalización de las industrias creativas hace más de 20 años, decidimos organizar nuevamente este encuentro como una manera de contribuir a la generación de nuevos negocios y también para apoyar la visibilización de nuestras industrias creativas”.
O’Ryan agregó que “este sector tiene un rol clave para Chile. Contribuye con el 6% de los empleos del país y en exportaciones registramos cifras cercanas a los USD80 millones. Además, la innovación y el potencial exportador que lo caracteriza son un factor clave para diversificar nuestra oferta exportable y agregarle valor”.
Las reuniones de negocios se desarrollaron los días 13, 14 y 15 de enero en dos bloques: de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas. El día 15 se desarrollaron reuniones sólo en la jornada AM.