Panamá innovó en la producción de papaya para expandir sus exportaciones
Aprovechando la demanda creciente en Europa, algunas empresas panameñas se preparan para presentar a los europeos su variedad única: Hawaiian Big Papaya.
Esta fruta está disponible todo el año, y para ofrecer a los compradores un plazo de distribución más amplio, la empresa está evaluando también el envío aéreo como opción de transporte.
Algunas empresas panameñas, que al principio trabajaban con una variedad conocida como Tainung, desarrollaron un programa de mejora genética que recientemente dio lugar a un nuevo híbrido entre una variedad taiwanesa y otra hawaiana: Hawaiian Big Papaya, la cual es una fruta sabrosa, dulce y algo más grande que una fruta normal y es ya una marca registrada en los Estados Unidos y Panamá. Mayan Safi, director de la planta de envasado de Panafruit, menciona que una de las ventajas de las papayas panameñas en general es que “muchos países están sujetos a cambios estacionales y variaciones en las temperaturas. En Panamá, solo existe una ligera diferencia entre el verano y el invierno, por lo que nuestras plantas de papaya producen todo el año».
Tradicionalmente, los envíos de papaya a EE UU y Canadá se realizan en barco. Sin embargo, están explorando nuevos mercados y nuevas posibilidades de envío, como lo son las opciones vía aérea a Europa. “La papaya tiene una vida útil de 21 a 28 días, si se mantiene la cadena de frío. El envío a Europa por mar tarda 14 días, por lo que es una opción, pero por aire podemos hacer llegar antes nuestro producto a los clientes, que así tienen más tiempo para distribuir la fruta por toda Europa», dijo Safi, en cuya empresa se encuentran inclusive trabajando en obtener certificaciones orgánicas para cumplir con los requisitos en esta materia que exige el mercado europeo.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de papaya desde Costa Rica han crecido a un promedio anual de 5% durante el periodo 2015-2019, cuando se pasó de exportar USD1,7 millones (2.000 toneladas) a USD2 millones en el 2019 (2.700 toneladas), mientras que a octubre del 2020 se ha exportado USD1 millón, lo que equivale a 1.300 toneladas. Los envíos de papaya se realizan principalmente a Canadá (69%, 2019), Nicaragua, (7,3%), España (5%) y Holanda (2%).
Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan informados sobre los esfuerzos que realiza la competencia internacional en el desarrollo e innovación de producto y estrategias para alcanzar nuevos mercados. En este caso, Panamá ha innovado en el desarrollo de un producto con características de sabor y tamaño que le podrían generar una ventaja frente al producto de otros países, incluido Costa Rica. De igual forma, están optando por realizar envíos aéreos, los cuales, si bien pueden representar un mayor costo logístico, garantizan una mayor calidad de producto al reducir los tiempos de transporte, a lo cual hay que agregar las iniciativas para certificar la sostenibilidad de su producción.