Mundo

El sector de la belleza ahora se enfoca en bienestar y calidad de vida

Submitted by laura.bustamante on
Mundo

El sector de la belleza, uno de los más prometedores de Asia, estaba en auge cuando se vio afectado por la pandemia.

Por
Procomer
oportunidades-comerciales-cosmeticos-naturales-india-INT.jpg

Solo China perdió USD21.700 millones en ventas en el primer semestre del 2020 debido al Covid-19, al mismo tiempo que los productos para el cuidado de la piel y el cabello cayeron 49% en Corea del Sur y las compras de maquillaje se redujeron en 48% en Tailandia. Sin embargo, el segmento ya está mostrando signos de recuperación, pero con cambios considerables en el comportamiento del consumidor, según un estudio de Kantar World Panel, el cual indica que el consumo no regresará al nivel pre-Covid-19 y será necesario adecuarse a la “nueva normalidad” para reconstruirlo.

 

El cuidado de la piel y del cabello se ha recuperado con relativa rapidez, pero ha sido lento el consumo de maquillaje en la región, lo cual impide que el sector de cuidado personal registre un desempeño más positivo en la actualidad. Una de las razones de esto ya se refleja en el cambio de posición del comprador en relación con los cosméticos. El estudio define el comportamiento con el acrónimo FLEX (Fundamental, Local, E-commerce and Luxury). En otras palabras, el enfoque cambia a la belleza orientada a la salud; las marcas locales y la personalización ganan cada vez más fuerza; el comercio electrónico sigue creciendo y ofrece una mayor diversificación y el lujo sigue siendo un importante vector de aspiración para las ventas. La principal tendencia es que el consumo de productos de belleza se aleja cada vez más de la idea de uso solo para mejorar la apariencia y evoluciona hacia la preocupación por brindar bienestar y calidad de vida. En general, los consumidores comienzan a buscar con más frecuencia productos que ofrezcan un tratamiento eficaz, ingredientes naturales, control de la grasa y acné.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La industria cosmética demanda un alto nivel de calidad e innovación, y ahora más que nunca la incertidumbre y preocupación genera una mayor demanda por productos que además de seguros, ofrezcan bienestar y calidad de vida. Para ello el desarrollo de un portafolio que busque nuevas formulaciones e ingredientes que atiendan estos requerimientos, se hace fundamental. Los exportadores costarricenses deben encontrarse al tanto de estas tendencias mundiales para ajustarse a la experiencia de uso que el consumidor actual requiere, abogando por el bienestar, el marketing emocional positivo e ingredientes naturales.

 

Acumulado a octubre del 2020, Costa Rica exportó USD5 millones en preparaciones de belleza y maquillaje, principalmente a países de Centroamérica como: Guatemala (28%), Panamá (20%) y Honduras (18%).